BBVA y CAF reafirman compromiso con América Latina para una recuperación económica más sostenible

Se pretende potenciar la innovación de productos y servicios financieros con alto impacto social, el apoyo a las pymes y sociedades microfinancieras

209

Ciudad de México.- El presidente BBVA, Carlos Torres Vila, y su homólogo en CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, han firmado en Bogotá, Colombia, un MOU mediante el cual sumarán esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de la región y apoyar la recuperación económica post-pandemia.

Para el presidente de BBVA, “el acuerdo con CAF es un reflejo del compromiso de BBVA con la región para impulsar la recuperación tras el COVID con un enfoque en la digitalización, en la inclusión financiera, y en la sostenibilidad”.

El acuerdo persigue incentivar, desarrollar y facilitar actividades en áreas como la financiación conjunta de proyectos, las emisiones de bonos verdes y sociales, o la ampliación de programas en moneda local.

Asimismo, se pretende potenciar la innovación de productos y servicios financieros con alto impacto social, el apoyo a las pymes y sociedades microfinancieras y la generación de conocimiento.

“Nuestra alianza con BBVA implica la movilización de nuevos recursos para el financiamiento verde, algo imprescindible para que los países de la región migren hacia esquemas productivos y economías bajas en emisiones de gases contaminantes”, indicó Díaz-Granados.

Las nuevas tecnologías y el impulso en la descarbonización están transformando la actividad económica y la forma de vivir de la población, lo que representa una enorme oportunidad para transformar la sociedad y las empresas de América Latina y El Caribe, asegurando un crecimiento sostenible e inclusivo.

BBVA y CAF tienen una larga historia de colaboración y financiación de proyectos en América Latina a través del desarrollo de los mercados de capitales e iniciativas de ‘project finance’, ‘trade finance’ o líneas de financiación.

El banco otorgó recientemente a CAF un préstamo por 200 millones de dólares para financiar programas de apoyo para ayudar a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia en la región.