Ciudad de México.- Los funcionarios de salud de la Unión Europea han aprobado la mezcla y combinación de diferentes vacunas Covid-19 luego de un artículo científico publicado recientemente sobre la eficacia y seguridad del enfoque. Por lo tanto, las personas de toda Europa pueden esperar recibir un refuerzo de una vacuna diferente a la que habían recibido inicialmente. En vista del último movimiento regulatorio con respecto al uso de soluciones innovadoras basadas en la genética para abordar las amenazas para la salud presentes y futuras, la historia de crecimiento estructural a largo plazo del tema genómico permanece intacta.
Según un artículo científico publicado recientemente en The Lancet, una revista semanal de medicina general con revisión por pares, se ha demostrado que la mezcla y combinación de algunas vacunas contra el Covid-19 desencadenan una respuesta más fuerte del sistema inmunológico entre las personas inoculadas.
Tras la publicación del estudio clínico el 6 de diciembre de 2021, las agencias de salud de la Unión Europea (UE) han dado su aprobación al enfoque mientras la región lucha contra un número creciente de nuevas infecciones antes de la temporada festiva. Por esta razón, las personas en toda la UE pueden esperar recibir su vacuna de refuerzo diferente a la que habían recibido inicialmente. En otras palabras, se pueden lograr buenos niveles de anticuerpos contra el coronavirus combinando el vacunas de vector viral con vacunas de ARNm.
Esta es una buena noticia para los responsables de la formulación de políticas, ya que es poco probable que los programas de vacunación se vean afectados por problemas de suministro. Sin embargo, es demasiado pronto para que los científicos evalúen la eficacia de los diferentes refuerzos de la vacuna contra la altamente mutada variante Ómicron, que puede tener la capacidad de evadir algunos de los anticuerpos producidos por las vacunas Covid-19 existentes.
También se requiere más investigación para determinar la idoneidad del enfoque de mezcla y combinación para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, como la población de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas como el cáncer y el VIH. No obstante, la aprobación europea del uso de la combinación entre ARNm y vacunas basadas en vectores virales basadas en soluciones innovadoras es sin duda un triunfo para la ciencia, la investigación y el desarrollo contra futuras amenazas para la salud mucho más allá de la actual pandemia de Covid-19.