Coparmex pide concretar Sistema Anticorrupción antes del 18 de julio

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, se pronunció por "poner un dique a la desmedida ambición" en que han incurrido algunos exgobernadores

267

Ciudad de México.- El sector patronal reiteró su llamado al Congreso de la Unión para que antes del 18 de julio concluya el proceso de conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al participar en el «Foro Empresarial Anticorrupción, Ciudad de México 2017», el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, se pronunció por «poner un dique a la desmedida ambición» en que han incurrido algunos exgobernadores y pidió que combatir la corrupción no sea sólo una moda.

«El andamiaje preventivo de control es un hecho evidente, así lo demuestra la evidencia que no está funcionando y por eso, ese gran reto que tendrán los sistemas locales anticorrupción para asegurarnos que estas desviaciones desmedidas, que en el pasado reciente tomaron niveles fuera de lo imaginable, no se vuelvan a repetir en el país», abundó.

Por ello, subrayó la importancia de constituir instituciones con la fortaleza institucional que permitan ser un dique ante esas ansias desmedidas de enriquecimiento o de poder.

En su oportunidad, el presidente del centro empresarial de la Ciudad de México, Jesus Padilla Zenteno, afirmó que la corrupción es un problema grave y un obstáculo para el crecimiento económico del país.

«Pone en riesgo la integridad y funcionamiento de los mercados, inhibe la competencia, distorsiona la asignación de recursos y socava la confianza ciudadana en las instituciones públicas», puntualizó.

Lamentó que la corrupción se haya normalizado en el sistema político y económico de México y se haya adoptado como algo común en el ejercicio de las dependencias gubernamentales.

«Algo debe quedar claro: el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera, no debe ser producto de este y otros foros, del esfuerzo de ese y otras voces, debe ser producto de una lucha cotidiana, del cansancio de la sociedad, de las organizaciones diversas que participan en ella y de la propia clase política», enfatizó Padilla Zenteno.

Apuntó que los responsables de aprobar todo el andamiaje legal e institucional del Sistema Nacional Anticorrupción están llamados a ofrecer el mejor modelo para la capital del país.