Londres.- Los precios del petróleo ampliaban sus ganancias el martes y el crudo Brent cotizaba cerca de 80 dólares por barril, pese a la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, apoyados por cortes de suministro y las expectativas de que los inventarios de Estados Unidos hayan disminuido la semana pasada.
A las 11:19 GMT, el crudo Brent subía 1,04 dólares, o un 1,3%, a 79,64 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 1,15 dólares, o un 1,5%, a 76,72 dólares.
Ambos contratos operaban a sus niveles más altos en un mes.
«El apoyo proviene también de las altas interrupciones de la producción agregada en Ecuador, Libia y Nigeria y la expectativa de otra gran caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Los tres países declararon fuerza mayor este mes en parte de su producción de crudo debido a problemas de mantenimiento y cierres de campos petroleros.
En tanto, un sondeo preliminar de Reuters mostró el lunes que es probable que los inventarios de petróleo de Estados Unidos hayan caído por quinta semana consecutiva, mientras que los de gasolina se habrían mantenido casi sin cambios la semana pasada.
Inglaterra no enfrentará nuevas restricciones debido al COVID-19 antes de fines de 2021, dijo el lunes el ministro de Salud británico, Sajid Javid, mientras el gobierno espera más evidencia sobre si el servicio de salud puede hacer frente a las altas tasas de infección.
Los inversores esperan una reunión de la OPEP+ el 4 de enero, en la que la alianza decidirá si sigue adelante con un aumento de producción planificado de 400.000 barriles por día en febrero. En su última reunión, la OPEP+ mantuvo sus planes de impulsar la producción para enero a pesar de ómicron.