Acuerdan Convives y Conorevi facilitar autoconstrucción de vivienda asistida

El convenio fomentará proyectos en modalidades de autoproducción, mejoramiento y ampliación

164

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) firmaron un convenio de colaboración conjunta para facilitar programas de autoconstrucción de vivienda asistida.

El convenio fomentará proyectos en modalidades de autoproducción, mejoramiento y ampliación, garantizando que los subsidios que el gobierno de la República destina para soluciones habitacionales lleguen prioritariamente a la población más vulnerable catalogada en pobreza.

Los presidentes de ambas organizaciones, Francesco Piazzesi y Alfonso Mercado, coincidieron en que hay grandes segmentos de la población que están esperanzados a no solo contar con mejores estadios habitacionales de vida sino con un desarrollo urbano más digno.

Piazzesi propuso que 2022 se constituya en el año de la vivienda de autoproducción asistida bajo una política nacional que apoye al desarrollo social de la población que no está afiliada a organismos públicos como el Infonavit y el Fovissste.

“Estamos aquí en la firma del convenio que suma las voluntades hoy más necesarias que nunca, porque no tenemos una política nacional abierta para lo que es el tema de los no afiliados, de los no asistidos, y como se dice coloquialmente nos toca rascarnos con nuestras propias uñas”, indicó.

Por su parte, Mercado puntualizó que “es prioritario generar estrategias cuyo fin sea promover el desarrollo humano y urbano, reconociendo a la vivienda como eje estructurador del tejido social”.

Con este convenio, ambos organismos se comprometen a generar un programa de trabajo que facilite el diseño de soluciones habitacionales específicas para las regiones del bajío, centro, norte, pacífico y sureste, con beneficios para las familias con menores ingresos en el país.

Aunado a ello, el acuerdo implica la elaboración de un estudio en el que se identifiquen y prioricen las necesidades de vivienda de los estados, municipios y localidades que impacten en abatimiento de la pobreza de acuerdo a los indicadores vigentes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En adición a esto, se coordinarán igualmente para llevar a cabo talleres de capacitación en diversos oficios y capacidades vinculadas con la construcción de vivienda, en apoyo a la población donde tengan proyectos o programas de vivienda de manera conjunta o independiente

Acordaron por último que coadyuvarán esfuerzos para la emisión conjunta de un manual básico de autoproducción, mejoramiento y ampliación de vivienda, que genere mejores oportunidades para las familias desfavorecidas o grupos vulnerables y comparta las mejores prácticas y procesos productivos.