Ciudad de México.- BBVA México dio a conocer que el país podría enfrentar un panorama de retos para la economía derivado de la cuarta ola de contagios, el aumento considerable en la inflación y mayores tasas de interés.
En su informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre de 2022, el banco destacó la revisión a la baja de la estimación de crecimiento para 2021 a 5.3% (6.0% previo) ante la debilidad registrada durante el segundo semestre de ese año.
El documento, elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera, precisa como un factor perjudicial el menor crecimiento que la actividad económica exhibió en los tres primeros trimestres de ese año, lo cual se sumó a una contracción de 50.8% TaT como resultado de la fecha límite para la implementación de la nueva ley de outsourcing.
«Este cambio representó la desaparición (o reducción) del número de unidades económicas que proveían dicho servicio, y la correspondiente pérdida de su valor agregado a la producción», aseveró BBVA en su informe.
Con respecto a los componentes de la demanda, los datos más recientes del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research señalan debilidad en el consumo durante la segunda mitad de 2021, manteniendo como riesgo la persistencia de altos precios, así como la ola de contagios que está causando la variante Ómicron.
Por el lado de la oferta, la escasez de insumos, producto de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, ha frenado el crecimiento de la manufactura, especialmente en la industria automotriz.
«Los últimos datos del indicador ISM de Nuevos Pedidos Manufactureros en EE.UU. señalan un prolongamiento en los cuellos de botella, para los que la variante Ómicron representa el mayor riesgo, ante los cierres de fábricas, escasez de mano de obra y congestiones portuarias», advierte el documento.
Con respecto a la inversión, BBVA México señaló que aún se encuentra 15% por debajo de su nivel de enero de 2019 ante la reiterada incertidumbre derivada de algunas políticas públicas y la extensión de las afectaciones en las cadenas de valor.
El informe indica que la recuperación en México ha sido más lenta que en otros países latinoamericanos comparables, con una actividad económica que permanece 3% por debajo de su nivel pre-pandemia.
«El débil crecimiento de 2021, las persistentes afectaciones a las cadenas de valor, y la continua ralentización del consumo ante mayores precios, imponen una revisión a la baja en la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% (3.2% previo), con riesgos a la baja impulsados por Ómicron y la consecuente prolongación de los cuellos de botella», puntualiza el documento.
Aunado a ello, la institución financiera destacó que se puede sumar el riesgo de que se materialicen movimientos en la tasa de referencia de la Reserva Federal «menos graduales de lo previsto».