Ciudad de México.- Tras la difusión de un spot ayer en el que el OXXO asegura pagar lo justo por luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contestó a la empresa al asegurar que ésta tiene contratos de autoabastos ilegales para el suministro de energía.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, retó al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a la “mañanera” a debatir el tema.
“Ellos muestran (en el video) un recibo de luz que pagan 2.51 pesos por kilowatt hora, pero 95% de su energía la reciben de los autoabastos como Iberdrola, como muchas otras que se han beneficiado de un sistema ilegal, porque no está permitido vender bajo ese esquema y no pagan la transmisión y con ese subsidio reciben menos tarifas”, dijo Reyes Hernández.
El funcionario señaló que por lo anterior los OXXO pagan menos que cualquier tienda de abarrotes y los hogares mexicanos.
“(El OXXO) paga de 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada 2 mexicanos paga mas electricidad de OXXO”, dijo Reyes Hernández.
En tanto, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explicó que los 20 mil OXXO del país hacen un contrato con la CFE con suministro básico, y solo 5%, como respaldo, pagan a la central.
“95% de la energía sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de autoabastecimiento, y en el caso de OXXO están relacionadas con centrales eólicas, que debo destacar que el aire no es la 24 horas del día, es el 30% del tiempo que el aire se puede utilizar para producir energía eléctrica. ¿Quiénes se imaginan que cubre el resto del tiempo?”, comentó.
Dijo que hay OXXO que pagan 2.30 pesos por kilowatt hora, mientras el hogar de clase media paga lo mismo. Señaló que 57% de las familias mexicanas, de las 45 millones que hay, paga 2.30 o más, y 47% paga 2.30 o menos. En tanto, una tienda de baja tensión paga 3.30 centavos kilowatt hora.
“Sí tiene gran interés para que estos sistemas continúen porque las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos o más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor total de ellos”, señaló Mario Morales Vielmas
“Reiteró la invitación al señor Fernández Carbajal para analizar y discutir este tema”, enfatizó.