Inflación subyacente de México llegará a tope en 1T22: Heath

El funcionario estimó que la inflación cerrará el 2022 "muy cerca" del 4%

160

Ciudad de México.- La inflación subyacente de México alcanzaría un máximo en el primer trimestre del 2022 para luego comenzar a descender «no muy rápido», estimó el subgobernador del banco central Jonathan Heath, quien admitió las limitaciones de la política monetaria para abatir la «burbuja inflacionaria».

El funcionario estimó que la inflación cerrará el 2022 «muy cerca» del 4% «para ya converger mucho más cerca la meta de 3% para mediados de 2023».

Mientras la economía local se ha ralentizado, la inflación se ubicó en un 7.13% anualizado en la primera quincena de enero, con un indicador subyacente -visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- rebasó el 6%, su mayor nivel en dos décadas.

Consultado sobre la política monetaria del banco central (Banxico) hacia adelante, Heath afirmó que la autoridad monetaria debe tener una postura adecuada aunque dijo que el organismo reconoce que dicha política no es necesariamente tan efectiva dadas las circunstancias actuales.

«Pero es lo que tenemos y lo tenemos que utilizar y ser en ese sentido, consistentes con esta burbuja de inflación», admitió.

«No significa que simplemente tenemos que quedarnos mirando el fenómeno y decir que la política monetaria no es un instrumento muy efectivo y, por lo tanto, no hay que usarla, no, tenemos que mandar un mensaje de contundencia de que sí estamos preocupados por esta burbuja inflacionaria», expresó.

Banxico aumento en diciembre por quinta vez seguida su tasa clave para fijarla en 5.50% y algunos analistas esperan que la incremente nuevamente este mes a un 6%.

Heath agregó que Banxico debe asegurar que las expectativas de inflación, especialmente en el mediano y largo plazo, no se vean afectados porque si bien «en ese momento no podemos ayudar a bajar la inflación más rápidamente, sí tenemos que acompañar la trayectoria a la baja de la inflación con una postura adecuada».

Respecto a los previsibles aumentos de tasa clave hacia el futuro, el funcionario dijo que de marzo en adelante será «difícil» mantener un ritmo de subidas de 50 puntos base.

«¿Por qué? Porque está a la vuelta de la esquina el ciclo de alzas de la Reserva Federal, entonces yo diría que en febrero vamos a tener el debate y a ver qué sale, si es 25 o son 50 y a partir de marzo, yo sé que no les gusta que digamos esto, pero va a ser muy «data-driven», va a depender de los datos», dijo.