Inquilinos industriales seguirán creciendo a ritmo estable

143

Ciudad de México.– Los tres sectores con mayor actividad en cierres de operaciones durante el periodo 2020 – 2021 fueron los dedicados a la logística, el comercio al por menor y el de manufactura de alimentos y bebidas, concentrando el 42% de las operaciones.

De acuerdo a un estudio denominado ¿Quiénes ocuparon los espacios industriales en la Ciudad de México en 2020 y 2021? elaborado por Li Rodríguez, especialista en Sistemas de Información Geográfica de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que los metros cuadrados absorbidos por sector fueron logística: 198 mil m²; comercio al por menor: 154 mil m² y manufactura de alimentos y bebidas: 120 mil m², representando un aumento del 64% con relación a los metros cuadrados cerrados en 2021.

La principal concentración de operaciones se ubicó en Cuautitlán y Tlalnepantla; sin embargo, también se observa una presencia importante en Naucalpan y Toluca. En el caso de otras áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México como son Vallejo, Tláhuac y la proximidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se identifica una mayor dispersión.

Es interesante considerar la vocación de espacios que se genera alrededor de la Ciudad de México. Muchos de ellos están dedicados al comercio, tanto al por mayor como al por menor, sectores que buscan la proximidad con las áreas más pobladas de la ciudad que son las generadoras de demanda. En contraste, Toluca, por ejemplo, mostró una mayor ocupación de espacios dedicados a procesos de manufactura.

Para identificar de forma específica, dentro del sector de manufactura de alimentos y bebidas, pieles y textiles, se encuentran fabricantes de muebles, panificadoras, embotelladoras, harineras, y cerveceras; las dedicadas a operaciones de logística pueden dedicarse a distintas ramas, como la distribución de medicamentos u otros productos. Mientras que las de comercio al por menor pueden referirse a cualquier tipo de producto, donde destacan los agroindustriales, electrónicos, eléctricos, los centros de distribución de supermercados y otras cadenas comerciales, los almacenes de comercio electrónico y los dedicados a insumos y materiales para reparaciones en el hogar.

El estudio se desprende del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y que utiliza Newmark para clasificar las operaciones de cierre de espacios industriales y de oficinas, ya sean en arrendamiento o en venta. Dicha información se utiliza para la generación de estadísticas, contenido, análisis del mercado inmobiliario y evaluación de tendencias por sectores. El SCIAN tiene como objetivo proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas que reflejen la estructura de la economía mexicana, además de ser un marco bajo el cual se homologue la región. Este sistema clasifica las actividades económicas por sector, subsector, rama, subrama y clase, asignando de 2 hasta 6 dígitos a la actividad económica de acuerdo con el nivel de agregación.

Además del análisis estadístico de las industrias que concretaron operaciones durante estos últimos dos años, es de vital importancia incluir la ubicación geográfica de dichas operaciones que generaron ocupación de espacios. Esto permite la identificación de áreas donde se concentran algunos tipos de industria, que en una mayor escala van configurando corredores industriales en el territorio al sumar otros elementos como: la proximidad de parques y bodegas, las carreteras, la cercanía a centros de población y la disponibilidad de recursos como agua y energía. Estas áreas industriales en las ciudades pueden presentar una mayor capacidad de atracción de nuevos negocios o servicios complementarios.

“La información hoy en día aporta valor y brinda confianza en el desarrollo de nuevos negocios y en el mantenimiento de estándares de calidad en el sector inmobiliario. Por lo tanto, su recopilación, tratamiento y difusión es de vital importancia para todo tipo de empresas con alguna vinculación a este sector. Para este 2022 esperamos que conserven crecimiento, pero en un ritmo más estabilizado, el aumento en el periodo analizado se puede atribuir a mayor dinamismo que presentó el comercio electrónico y adaptaciones que hicieron los productores y distribuidores para satisfacer nuevas formas y productos de consumo”, señaló Li Rodríguez, especialista en Sistemas de Información Geográfica de Newmark.