Airbnb, en el punto de mira en China por sus alquileres en Tíbet y Xinjiang durante JJ.OO.

La plataforma es uno de los principales patrocinadores del COI, con un apoyo de 500 millones de dólares

440

San Francisco.- El sólido crecimiento en China de Airbnb, patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, está en parte vinculado a los 700 alquileres turísticos que la plataforma propone en Tíbet y en el Xinjiang, donde China está acusada de violar derechos humanos.

Estas acusaciones se basan en datos exclusivos de la ONG Free Tibe, cuya sede está en Londres, obtenidos y verificados por la AFP.

La plataforma estadounidense de alquileres turísticos no ha renunciado a apoyar los Juegos -que terminan este domingo- pese a los llamados de asociaciones de defensa de las libertades.

Airbnb es uno de los principales financiadores del Comité Olímpico Internacional (COI), con un contrato de patrocinio de nueve años que se extiende hasta 2028. Este apoyo se eleva a 500 millones de dólares, según el Financial Times.

Estados Unidos y otros países, que denunciaron la represión de los musulmanes uigures en el Xinjiang, boicotearon «diplomáticamente» los Juegos de Pekín, enviando a sus atletas pero no a responsables oficiales.

Airbnb cuenta con 380 alquileres propuestos en esta región, según Free Tibe.

La plataforma ofrece otros 300 en el Tíbet, donde China está acusada de reprimir la libertad religiosa y la cultura local.