El mercado discrecional de las carboneras con CFE
Norberto Vázquez
Se rompió el monopolio de cinco grandes minas, pero se entró a un mercado discrecional de convenios directos y contratos que no aparecen según una petición vía el INAI
El pasado 10 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el programa de compra de carbón a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, fue un éxito ya que contribuyó a la reactivación económica de la región carbonífera y permitió que, al eliminar intermediarios, una gran cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas, se convirtieran en proveedores directos de la empresa paraestatal. Hasta ahí todo bien.
La CFE habló de un programa que tuvo 60 contratos por un importe total de mil 586 millones de pesos para la adquisición de 1.5 millones de toneladas de carbón. Bueno, aquí comienza lo discrecional, dichos contratos, no aparecen en ninguna instancia de la CFE de manera oficial.
De acuerdo al oficio UT/SISAI/0784/22, que respondió a una solicitud de acceso a la información de Expedientes MX con CFE, donde se le pidió el “número de convenios o contratos firmados por parte de la CFE con empresas carboneras que operan en territorio nacional para la compra de carbón que requieren algunas centrales para su operación pertenecientes a la empresa paraestatal, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021”, estos, no aparecen por ningún lado.
La Dirección Corporativa de Administración, me informó que la Gerencia de Abastecimientos (GAB) adscrita a la Coordinación de Administración y Servicios (CAS) de la Subdirección de Contratación y Servicios (SCS) dependiente de la Dirección Corporativa de Administración (DCA), únicamente participó como área contratante, para llevar a cabo los procedimientos de contratación que derivaron en 3 contratos formalizados por CFE Generación IV en 2019.
Asimismo, expuso la CFE, que respecto a los años 2020 y 2021, la Gerencia de Abastecimientos, área Contratante del Corporativo, realizó una búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos, no encontrándose resultados de procedimientos de contratación relacionados con la adquisición de carbón conducidos por la GAB.
CFE Generación II, estableció que en sus ámbitos de competencia, solo cuenta con uno. En tanto,
se expuso que la C.T. José López Portillo y la C.T. Carbón II pertenecientes a la EPS CFE Generación IV, que en el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021 se celebraron 74 contratos y 151 convenios firmados por parte de estas Centrales para la compra de carbón.
CFE dijo que para cumplir con el mandato de exhaustividad, la solicitud fue turnada también a la Dirección Corporativa de Operaciones y a las empresas productivas subsidiarias de CFE Generación I, CFE Generación III, CFE Generación V y CFE Generación VI, las cuales fueron consistentes en señalar que no cuentan con información atienda al reclamo informativo. El caso es que no se transparentó ningún contrato…no se entregaron.
Aquí se revela un procedimiento administrativo de la 4T. Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 % del PIB.
Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos muchos privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman cerca de dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos según la CFE.
Hoy la empresa eléctrica paraestatal, trata de romper el monopolio que tenían sólo cinco empresas en la producción de carbón en el país, concentrada por Grupo Acerero del Norte, con 54.7 %; Minsa, con 32.5 %; Grupo México, con 7.9 %; Carbonera San Patricio, 7.9 % y Energía y Minera del Noreste, con 1.5 %.
Pero pasaron a beneficiar a empresas vinculadas al legislador de Morena por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, como proveedoras de la CFE, con potenciales beneficios de hasta 57.9 millones de pesos por contrato con la paraestatal. Esos acuerdos tampoco aparecen.
Las contradicciones de la CFE son evidentes. Si se trata de beneficiar a los productores locales de Coahuila, y evitar con ello a los grandes intermediarios, correcto. Pero si se pasó de un monopolio a otro, y lo peor, que no se hagan públicos los contratos y convenios, se evidencia que hay conflicto de intereses al interior de la empresas dirigida por Manuel Bartlett Díaz.