Ciudad de México.- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor un dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en lo relativo a personas con discapacidad.
La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, explicó que se pretende adicionar un párrafo al artículo para que las políticas de crédito y las reglas de operación sean diseñadas y operadas a efecto de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades en un marco de protección a sus derechos humanos.
Lo que permite esta reforma es que el Infonavit tenga que hacer programas con reglas de operación específicas y se incorporen los principios de equidad e inclusión social, agregó.
La legisladora mencionó que en los considerandos del dictamen se hace una petición al organismo para que desde su Consejo Directivo considere ampliar los programas que tienen que ver con la atención a personas con discapacidad.
Por su parte, el diputado Pedro David Ortega Fonseca, señaló que esta reforma busca generar mecanismos y medidas legislativas para que las personas con discapacidad se conviertan en grupos de atención prioritaria y se garanticen las condiciones para su acceso al derecho a la vivienda.
Afirmó que se busca “alcanzar una calidad de vida digna para todas las personas con discapacidad”.
En la reunión también se aprobó la opinión de la Comisión de Vivienda sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política.
La diputada Aguilar Gil detalló que se incluyeron todos los comentarios de los grupos parlamentarios y se emite una opinión a favor de todas las iniciativas relacionadas y que están en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta opinión, continuó, ha sido en el sentido de que es necesario reformar el artículo para modificar el concepto del derecho de familia que hoy día se encuentra en la Constitución como el derecho básico para adquirir una vivienda.
“Hemos solicitado que se quite este derecho que pareciera familiar y que se hiciera individual y decir que toda persona, en lugar de toda familia, tiene derecho a una vivienda”, detalló.
Agregó que se ha modificado el término de vivienda digna por el de vivienda adecuada, “y que básicamente nos lleva a que este deje de ser un adjetivo calificativo subjetivo, para convertirlo en un término que no solamente es moderno, que se encuentra ya en las leyes más adelantadas en el tema de derechos constitucionales y personales”.