Expedientes MX

470

Felipe Calderón, el incongruente

Norberto Vázquez

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala en el caso ABC

Conocí a Felipe Calderón Hinojosa, jugando futbol. Él integraba las filas del equipo de la bancada panista en la Cámara de Diputados, yo las de la Fraternidad de Reporteros. Lo encuentros pamboleros se desarrollaban en la cancha de San Lázaro. Quién lo diría, en esos tiempos, Calderón y Martí Batres –coordinador de los perredistas— eran uña y mugre.

Calderón se me hace incongruente, porque hoy reclama todo lo que hace la 4T. Pero tanto él como su esposa, Margarita Zavala, siempre se me han hecho unos políticos egoístas. Cuando pudieron apoyar a Ricardo Anaya rumbo a la presidencia, simplemente hicieron su berrinche y renunciaron al Partido Acción Nacional porque la candidatura no los favoreció. A eso se le llama egoísmo puro, peor, cuando ya les había tocado gobernar al país.

Un poco más atrás. Cuando se auto prestó 3.5 millones de pesos como director de Banobras, dicen las fuentes personales que he consultado, tuvo que dejar un viaje, cuando le informaron que alguien dentro del banco de desarrollo le filtró los documentos a un medio de comunicación.

Tuvo que hablar directamente con el director de ese medio de comunicación, para frenar la publicación. De todos modos, el asunto se hizo público, y el michoacano tuvo que regresar el préstamo.

De manera reciente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños.

El togado, durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en la Escuela Federal de Formación Judicial, afirmó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Margarita Zavala.

Así lo denuncio el ministro: “El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto”.

Zaldívar relató que entonces dio instrucciones a su secretaria para que guardara el proyecto bajo llave, y si él no aparecía al día siguiente, lo difundiera ante la prensa. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”…así la presión de Felipe Calderón.

Y agregó: “Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.

Para el ministro Zaldívar, el ex presidente Felipe Calderón operó de varias maneras para intentar que el asunto tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica: “Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo”. Esta declaración, simplemente es muy delicada y que sintetiza lo que ocurrió en el caso ABC.

Felipe Calderón dejó muchas pifias a lo largo de su gobierno. Eso de que no sabía lo que hacía Genaro García Luna, su Estela de Luz, y la mancha de represión sobre los jóvenes que mandó a detener y encarcelar porque en eventos públicos se atrevieron a encararlo, son muestras de que es un personaje incongruente. Sus nexos con la cristiana Rosi Orozco, y su congregación Casa sobre la Roca, será tema de otra historia tenebrosa.