Especulación inmobiliaria en torno al AIFA

245

Las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron fluctuaciones en su oferta y en su valor. El valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido una baja porcentual del 1%, al pasar de un precio promedio de 743 mil pesos a 738 mil pesos, aproximadamente, de enero de 2021 a enero de 2022, en tanto que el metro cuadrado de terreno se elevó más de 100%

Dayane Rivas

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), prevista para el próximo 21 de marzo, ha generado grandes expectativas para el sector inmobiliario y de vivienda, pues el impacto que se prevé en la plusvalía de las propiedades aledañas a la nueva terminal aérea, es mayúsculo. De ahí también que la especulación en los valores de los inmuebles se haya detonado.

De acuerdo con los datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, este proyecto definitivamente cambiará la plusvalía de las colonias aledañas al AIFA, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona de Tecámac, que es quizá la que mayor impacto ha tenido desde que se anunció el proyecto.

Esto, debido a que el precio del metro cuadrado de terreno se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 264 pesos. En este mismo periodo, pero del 2018, se encontraba en 4 mil 700 pesos; es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 118%.

También, se reporta que el valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido una baja porcentual del 1%, al pasar de un precio promedio de 743 mil pesos a 738 mil pesos aproximadamente, de enero de 2021 a enero de 2022, y las búsquedas en línea de propiedades en la zona representan el 83% de participación sobre el 17% de búsquedas en Zumpango.

“Aunque se han presentado variaciones considerables en los precios promedio y por metro cuadrado, también debemos tomar en cuenta que seguimos resolviendo los pendientes provocados por la crisis de la pandemia. Aunque cabe destacar que un bien inmueble siempre va a generar una mayor plusvalía, aun cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión. En este sentido, dicho aumento también depende de factores como su ubicación e inversión, así como de las características propias del inmueble”, explicó Daniel Narváez, director de Marketing de Lamudi.

Según datos de la plataforma, a nivel digital se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron fluctuaciones en su oferta y en su valor.

Por ejemplo en Zumpango, en enero de 2021, una propiedad tenía un precio promedio de 443 mil pesos y en el mismo mes de 2022 observó un precio promedio de 454 mil pesos, es decir tuvo una variación porcentual positiva de 2.5%.

La puesta en marcha de la terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México, también ha levantado el interés de muchas familias por buscar vivienda económica en las zonas aledañas al complejo aeroportuario.

Ante esta situación y oportunidad de negocios, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, dio a conocer que desarrolladores asociados al organismo proyectan edificar más de 70 mil viviendas en los municipios cercanos a la obra.

En los próximos años, según la Canadevi Valle de México, será miles los compradores de vivienda que demanden un inmueble cercano al nuevo aeropuerto.

Los municipios beneficiados directamente por el aeropuerto de Santa Lucía en materia inmobiliaria y de infraestructura son principalmente Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla que han comenzado a atraer inversión de parques industriales y centros comerciales.

Mejoramiento de infraestructura

En diciembre del año pasado, el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunciaron que trabajan en conjunto para mejorar la construcción en la zona de Santa Lucía, ya que algunos de los municipios tienen infraestructura e inmuebles deficientes, además de buscar la recuperación de 500 viviendas en Tizayuca, Hidalgo, municipio cercano al puerto aéreo.

Además, la venta de vivienda en la Ciudad de México creció 20.6% anual al cierre del cuarto trimestre, con un total de 5 mil 817 unidades colocadas, de las cuales el 45.8% se concentran en municipios como Acolman, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tecámac, Nextlalpan, Tizayuca, Tonanitla o Zumpango, todos cercanos al AIFA.

Para Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México, todo esto tiene que ver con el precio, pues hay más vivienda asequible en la zona norte, incluso de interés social. Lo que hace falta, dijo, es más oferta, pues el nuevo aeropuerto ha impulsado la demanda.