UE exigiría a países que llenen reservorios de gas al 90% antes del invierno

Los países serán responsables de cumplir los objetivos y pueden usar opciones como obligar a los proveedores a almacenar volúmenes mínimos

184

Bruselas.- La Comisión Europea propondrá una legislación el miércoles que requerirá que los países de la UE llenen sus reservorios de gas al menos al 90% de su capacidad antes de cada invierno, según un documento preliminar.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de la Unión Europea, ha aumentado las preocupaciones sobre los impactos en el suministro, incluso cuando los países del bloque han evitado sancionar los combustibles fósiles rusos.

Si bien Europa planea reducir la dependencia del carbón, el petróleo y el gas esta década en línea con los objetivos climáticos, por ahora los países dependen en gran medida de esos suministros.

Para acumular una reserva para el próximo invierno, Bruselas requerirá que los países de la UE llenen las instalaciones de almacenamiento al menos en un 90% antes del 1 de noviembre de cada año, con objetivos intermedios que se aplicarán en los meses anteriores.

«En el contexto geopolítico actual, ya no se pueden excluir más interrupciones en el suministro de gas. Esto podría dañar gravemente a los ciudadanos y a la economía de la Unión», dice el borrador de propuesta, visto por Reuters, que necesitará la aprobación de los países de la UE y del Parlamento Europeo.

Los países serán responsables de cumplir los objetivos y pueden usar opciones como obligar a los proveedores a almacenar volúmenes mínimos, encargar a los operadores del sistema de transmisión la compra de reservas estratégicas de gas y proporcionar incentivos financieros para hacerlo.

La Comisión intervendrá si los países se desvían de las metas. También eliminará las tarifas de transmisión sobre el flujo de gas hacia y desde el reservorio.

Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos se encuentran entre los estados de la UE con grandes sitios de almacenamiento de gas. Otros, como Grecia y Lituania, no tienen ninguno.

Los estados sin almacenamiento deben usar instalaciones en otros países o desarrollar sistemas de «carga compartida» donde ayuden a otras naciones a llenar las reservas, dice el documento.

El nivel almacenamiento de la UE llega en torno al 26%. Las empresas suelen reabastecerlo durante el verano boreal, cuando los precios y la demanda disminuyen, pero la invasión rusa de Ucrania, que Moscú llama una «operación militar especial», ha disparado los precios de los combustibles.