Cobre rebota pese al confinamiento en Shanghái

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,6% a 10.324 dólares la tonelada

347

Londres.- El cobre rebotó el lunes a pesar del temor a que la propagación de las infecciones por COVID-19 en el principal consumidor de metales, China, pueda afectar a la demanda, mientras que el níquel se desplomó en un comercio poco intenso ante la incertidumbre por las posiciones cortas en el mercado.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,6% a 10.324 dólares la tonelada a las 16:30 GMT, tras dos sesiones de pérdidas.

«El mercado está nervioso porque el COVID sigue extendiéndose en una ciudad tan importante como Shanghái», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

«Pero la vuelta a estos niveles desde los 10.500 dólares de la semana pasada puede estar atrayendo a algunos cazadores de ofertas», añadió.

El centro financiero chino de Shanghái puso en marcha un confinamiento programado en dos fases para contener la oleada de coronavirus, lo que aumenta la preocupación por las perspectivas de crecimiento de la segunda economía del mundo.

Hansen dijo que los inversores también se mostraron cautelosos después de que una medida clave de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses se invirtió por primera vez desde 2006.

«Las curvas de rendimiento en Estados Unidos están gritando que nos dirigimos hacia una desaceleración económica, lo que podría llevar a una menor demanda desde una perspectiva global», dijo.

El níquel de referencia de la LME cayó un 8% poco después de la apertura, pero las pérdidas se reducían al 6,7% para que el metal cotizara en 33.100 dólares la tonelada.

Los operadores no estaban seguros de la situación actual de posiciones cortas de uno de los principales productores del mundo, el grupo chino Tsingshan Holding. La cobertura de posiciones cortas por parte de la empresa fue la causa del caos en el mercado y de la interrupción de las operaciones el 8 de marzo.

El níquel en la Bolsa de Futuros de Shanghai cayó el límite del 17% a 208.110 yuanes la tonelada, después de haber registrado una ganancia semanal récord el viernes.

Entre otros metales, el aluminio subió un 0,4% a 3.618 dólares, el zinc bajaba un 0,2% a 4,059 dólares, el plomo ganaba un 0,3% a 2.357 dólares y el estaño subió un 0,7% a 42.375 dólares.