BBVA México recorta estimación de crecimiento para 2022 a 1.2%

Las expectativas para el consumo privado se han ensombrecido y los cuellos de botella frenan el crecimiento: Serrano

486

Ciudad de México.- Durante la presentación de su Informe “Situación México” al segundo trimestre de 2022, BBVA México revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasarla de 2.2 a 1.2 por ciento.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, los riesgos para el país son a la baja y puntualizó que la modificación en el pronóstico de crecimiento se sustenta en la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y a que el ritmo ha sido menor al anticipado.

Por otro lado, indicó que, aunque no hay una relación comercial directa, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania seguirá siendo un factor que afecte el escenario, especialmente por su impacto en el precio de los energéticos y las materias primas.

De acuerdo con el economista, las expectativas para el consumo privado se han ensombrecido, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro frenan el crecimiento de las manufacturas.

Aunado a ello, hay un contexto desafiante para la inversión, estando un 14% por debajo de su nivel de enero del 2019 a raíz de la incertidumbre generada por propuestas como la reforma energética que se discute en el congreso y que cancelaría contratos.

“El país seguiría dos historias distintas si se aprueba la reforma: no se recuperaría la tendencia positiva del PIB y su crecimiento sería más bajo. La propuesta causa incertidumbre por diferentes vías, ya sea porque es una señal de que en el país se cambian las reglas del juego o no se respetan las energías limpias”, aseguró Serrano.

El economista jefe de BBVA México señaló que la recuperación económica del país es lenta, gradual e incompleta, pues aún no se tienen niveles previos a la pandemia.

En comparación, refirió que en los casos de Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, la recuperación ya es mayor, situación que se explica dada la falta de una política fiscal en México que pudiera mitigar los efectos de la pandemia.

En cuanto a la inflación, Carlos Serrano estimó que siga elevada en lo que resta del 2022, para cerrar el año en 5.7% con un sesgo mayor al 6%.

Puntualizó que la desaceleración de la inflación será gradual, pero menos marcada a la que se preveía antes de que estallara el conflicto Rusia-Ucrania, ya que esto genera impactos en los precios de las materias primas.

En este sentido, consideró que la desaceleración gradual de la inflación se dará a partir del segundo semestre del 2022.