Política Global

125
  • Colombia: Gustavo Petro y Fico Gutiérrez irían a segunda vuelta
  • El ex guerrillero con altas posibilidades de llegar a Casa de Nariño

Juan Barrera Barrera

Conforme se acerca la fecha de los comicios en Colombia, el 29 de mayo, dos son los candidatos que se perfilan para la segunda vuelta: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, de los espectros ideológicos de izquierda y derecha. El segundo se ha ido acercando a su oponente en las encuestas de opinión que ha venido liderando desde el inicio de las campañas.

Fico se acerca; Petro amplía ventaja

De acuerdo a los resultados recientes de tres empresas encuestadoras, Guarumo y EcoAnalítica que le dan a Petro del Pacto Histórico 34% contra un 25% de Gutiérrez, representante del Equipo por Colombia. El sondeo de la consultora Centro Nacional de Consultoría también arroja estadísticas similares: 34% y 23%, respectivamente.

Los otros seis candidatos están muy abajo y sólo les queda la opción de negociar con alguno de los punteros en la segunda vuelta del 19 de junio. Mientras Petro y Fico siguen en ascenso Rodolfo Hernández se quedó en un 10%. Sergio Fajardo del que se esperaba más está con el 8.4%. Ingrid Betancourt, por su parte con un insignificativo 1.5%.

El crecimiento en la intención del voto que ha tenido el ex alcalde de Medellín le ha subido los ánimos incluso ya maneja un discurso triunfalista. Con la subida, Fico Gutiérrez ya se ve en Casa de Nariño, a pesar de que Petro sigue firme entre los encuestados y que va por su tercer intento por lograr la presidencia de Colombia.

Sin embargo, los resultados de una segunda vuelta serian de “pronóstico reservado”. En ese sentido, el Centro Nacional de Consultoría le da el triunfo a Fico sobre Petro con un 43.5% de intención del voto mientras que el ex alcalde de Bogotá obtendría un 40.1%.

Con base en el panorama político que reflejan las encuetas demoscópicas, en las próximas semanas tanto Gustavo Petro como Fico Gutiérrez tendrán que profundizar sus respectivas campañas electorales, a pesar de que la derecha, que aún dirige el ex presidente Álvaro Uribe, grupo al que pertenece Fico, ha estado a la deriva por el pésimo gobierno de Iván Duque.

Gustavo Petro firme hacia Casa de Nariño

Pero las encuestas han levantado polémica en medios periodísticos y en el propio candidato presidencial de Pacto Histórico, cuyas críticas dejan entrever que son trabajos tendenciosos.

Para Petro Urrego las mediciones no tomaron en cuenta los sondeos anteriores en donde su popularidad se sigue ampliando.

En su tercer intento Gustavo Petro nunca ha estado tan cerca de llegar a la presidencia de su país. Su ubicación en las encuestas lo mantienen bien posicionado políticamente y por esa misma razón ha tenido que tomar una decisión para evitar sobresaltos en el camino hacia a Casa de Nariño. Ha tenido que pedirle a su amiga y senadora Piedad Córdoba, una de sus principales aliadas, que deje de hacer campaña por él.

La senadora ha sido acusada por la Fiscalía de mantener acuerdos con el chavismo y las FARC para levantarle la imagen con fines presidencialistas. También se le señala de haber acercado al empresario Alex Saab con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien se encuentra detenido en Estados Unidos. Falsas o no dichas acusaciones han servido a la derecha colombiana para atacar la campaña y la figura del candidato de la alianza de movimientos de izquierdas.

La de Colombia será una elección típica entre los dos polos: izquierda y derecha. En ese país sudamericano hay una insatisfacción con la clase política. Iván Duque no pudo buscar la reelección por los problemas sociales y económicos que no supo enfrentar, pero llevan a un candidato uribista, a Fico.

Las recientes elecciones en la región latinoamericana han dado alternancia de partidos: en Argentina, Honduras, Chile ganaron partidos de izquierda. En Nicaragua hubo reelección en noviembre con Daniel Ortega, pero los comicios fueron desconocidos por la comunidad internacional por haber sido elecciones de Estado y por el encarcelamiento de seis de los posibles candidatos de oposición, algunos de los cuales han sido juzgados injustamente.

Este año el calendario electoral cierra en octubre con las elecciones presidenciales en Brasil en donde la candidatura de Luiz Ignacio Lula Da silva va viento en popa. Primero fue Costa Rica en marzo. Ahora Colombia y podría tener resultados inéditos, ya que por primera vez tendrían a un presidente de izquierda y ex guerrillero, al economista Gustavo Petro de continuar favoreciéndole las tendencias de opinión.