Londres.- Los precios del petróleo subían modestamente el martes en una sesión volátil, ya que el mercado sopesaba la preocupación por la oferta de Rusia y la demanda de China.
A las 11:17 GMT, los futuros del crudo Brent subían 41 centavos, o un 0.4%, a 102.73 dólares por barril, mientras que los contratos del West Texas Intermediate estadounidense ganaban 18 centavos, o un 0.2%, a 98.72 dólares por barril.
Ambos contratos bajaron cerca de un 4% el lunes.
La preocupación por la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, se sumaba a la presión a la baja el martes. La capital china, Pekín, ha ampliado las pruebas masivas de Covid-19 a gran parte de sus casi 22 millones de habitantes, mientras la población se prepara para un inminente confinamiento similar al visto en Shanghái.
Sin embargo, ambos contratos de petróleo subían más de un dólar por barril al inicio de la sesión, tras la declaración del Banco Popular de China de que aumentará el apoyo de la política monetaria a la economía real.
«Sigo esperando más apoyo político, pero no el diluvio de políticas que los mercados han estado esperando, lo que podría dejar a los mercados del petróleo a la deriva a corto plazo, buscando apoyo en la temporada de viajes de verano en Estados Unidos y en las sanciones de la UE», dijo Stephen Innes de SPI Asset Management en una nota.
La perspectiva de una escasez de oferta en el mercado físico relacionada con la retirada del petróleo ruso proporcionaba apoyo a los precios.
Los partidos parlamentarios de la coalición gobernante de Alemania han pedido al gobierno que siga adelante con un plan para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo y gas ruso «lo antes posible».
Sin embargo, analistas afirman que la liberación de petróleo de las reservas de emergencia ha aliviado la preocupación por la escasez de oferta.
Por otra parte, en una señal bajista para los mercados del petróleo, cinco analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo de Estados Unidos habían aumentado en 2.2 millones de barriles en la semana hasta el 22 de abril.
El sondeo se realizó antes de la publicación del reporte de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) a las 20:30 GMT del martes. Los datos oficiales de la Administración de Información de Energía se publicarán el miércoles.