Si reaprendemos nuevas formas de viajar, podemos contribuir a la preservación del medio ambiente. Se deben replantear algunos hábitos y adoptar acciones para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales
Ma. Fernanda Castro
Afortunadamente cada vez son más las personas que plantean la forma en que pueden contribuir positivamente y convertirse en agentes conscientes sobre el impacto negativo que sufre el planeta Tierra.
Fechas como el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, nos dan la oportunidad de reflexionar para replantear algunos hábitos y adoptar acciones que sean más amigables con el medio ambiente y sensibilizar a la humanidad sobre las acciones que tenemos para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
Un aspecto muy importante y del que poco se habla es la forma en la que viajamos, la cual puede tener impactos sumamente negativos, pero si re-aprendemos nuevas formas de viajar, podemos contribuir a la preservación del medio ambiente.
Por ello, hoy queremos enlistar cinco tips que harán que viajes de forma responsable por todo México.
Realizar expediciones eco-arqueológicas.- México es conocido por dos cosas: su comida y su historia. Este último engloba lugares llenos de aventura y misticismos que no te puedes perder.
Sin embargo, las visitas poco responsables han llegado a perjudicar este tipo de centros.
Por esta razón, te recomendamos conectar con zonas arqueológicas y combinarla con aventuras en medio de la selva de la mano de con tour operadoras que te brinden esta experiencia de una forma responsable y sustentable, tal es el caso de Alltournative, empresa 100% mexicana, ¿quién más para platicarnos sobre la historia de nuestro país y sobre todo de la cultura Maya?.
Dile sí al Ecoturismo. Al vivir una experiencia ecoturística valoras la importancia de estar en contacto con otras culturas y costumbres que de otra forma no habríamos podido conocer; además, al observar y experimentar las actividades de sustentabilidad que se implementan en el lugar que visitas te sentirás parte del cambio.
México es tan grande y diverso que a veces se nos olvida que allá afuera hay diversas formas de conocerlo, siempre que llegues a un lugar procura respetar los señalamientos, por ejemplo existen lugares acuáticos a los que no puedes acceder con productos químicos en la piel, esto ayuda a preservar los ecosistemas, así que respeta y sigue las reglas del lugar.
Opta por actividades sustentables.- Cuando decidas viajar a destinos ecoturísticos debes asegurarte que realmente lo sean, te puedes dar cuenta de esto cuando el destino respete y contribuya positivamente al medio ambiente y cultura del lugar en cuestión.
De esta manera logrará satisfacer las necesidades del presente, asegurando el futuro del ecosistema en el que se encuentre.
Sé responsable.- El turismo alternativo nos ayuda a liberar nuestro espíritu nativo al contribuir con la preservación y cuidado del lugar, gracias a esta actividad turística logramos entender el mantenimiento, la mejora y la preservación de las áreas protegidas que hoy podemos seguir visitando gracias al turismo responsable.
Te recomendamos tomar partido en este tipo de experiencias y escuchar a tus guías y personas de la zona. Explora y respeta estos lugares ya que más personas estuvieron ahí y más personas vendrán, trata de dejar el espacio en el estado que lo encontraste o aún mejor.
Investiga y visita los lugares a los que viajarás.- Es sumamente importante saber que los lugares que visitarás no se encuentran operados por empresas o compañías que sólo ven por sus propios intereses.
Enfócate en viajar a lugares que estén certificados para recibir turistas conscientes en sus instalaciones, muchos de ellos publican esta información en su página oficial. La buena noticia es que al visitar algunos sitios no sólo encontrarás las buenas prácticas, sino algunas promociones.
Los destinos ecoturísticos están llenos de cultura y tradiciones gracias a que tienen un contacto cercano, tanto con la naturaleza como con los habitantes, podrás empaparte de cultura, historia y datos curiosos del ecodestino que visites al mismo tiempo que contribuyes a la preservación del planeta.