Fráncfort.- El Banco Central Europeo se está preparando para una secuencia de aumentos de tasas que pondrán su tasa de referencia en territorio positivo, pero el camino que tome es más importante que la fecha exacta del primer movimiento, dijo el jueves el economista jefe del BCE, Philip Lane.
Con la inflación disparada a un máximo histórico del 7,5% el mes pasado, los formuladores de políticas han abogado por una salida más rápida del estímulo y varios, incluida la miembro de la junta Isabel Schnabel, han defendido una medida a partir de julio.
«Creo que está claro que en algún momento vamos a mover las tasas, no solo una vez, sino con el tiempo, en una secuencia», dijo Lane al grupo de expertos de Bruegel. «¿Cuándo exactamente comenzará eso?… No debe verse como el tema más importante».
Lane argumentó que el camino general de la normalización de la política es más relevante al igual que la definición de la tasa neutral, un nivel en el que el banco no estimula ni frena la economía.
«Menos 0,5% (tasa de depósito) no está en línea con la meta de inflación de 2%», dijo Lane. «Si creemos que la inflación se va a mantener estable en torno al 2%, menos 0,5 no es consistente, cero no es consistente. Sabemos que la normalización será más que eso».
Pero también abogó por movimientos graduales, especialmente porque el crecimiento de los salarios, una condición necesaria para una inflación duradera, todavía es relativamente bajo, apuntando a que la inflación se asiente en torno al objetivo del 2% del BCE, en lugar de sobrepasarlo.
Los últimos acuerdos salariales en la zona euro muestran que los empleadores y los sindicatos creen que el aumento actual de la inflación será temporal, agregó Lane.
«La naturaleza anticipada de los acuerdos salariales recientes (con aumentos de 2022 mayores que los aumentos de 2023) sugiere que los que fijan los salarios entienden que hay un componente temporal en la alta tasa de inflación actual», dijo Lane.
Señaló que los acuerdos salariales concluidos desde principios de este año apuntaban a un crecimiento salarial de alrededor del 3% en 2022 y del 2,5% en 2023.