Consumo creció 8.9% en abril impulsado por el sector turismo: BBVA México

El banco advirtió que se mantienen los riesgos para el consumo hacia adelante en un entorno de alta inflación

361

Ciudad de México.- BBVA México reportó que durante el mes de abril su Indicador de Consumo Big Data BBVA Research tuvo un crecimiento de 8.9% con cifras ajustadas por estacionalidad, con evolución favorable de todos sus componentes, en particular del segmento de hoteles y restaurantes.

El primero de estos sectores registró una variación mensual de 17.4%, manteniendo el alto dinamismo registrado en marzo, mientras que el segmento de restaurantes creció 16.1%.

Por su parte, las ventas de aerolíneas reportaron un crecimiento de 40.3%, lo que en conjunto con el dinamismo del segmento de alojamiento temporal y preparación de alimentos apuntan a la reactivación del turismo en meses recientes, en un entorno en el que las restricciones por la pandemia se desvanecen.

Con respecto al segmento de bienes, en el mes de abril registró un crecimiento de 9.6%, con una evolución positiva de los componentes de alimentos (4.6%) y de bienes para el cuidado de la salud (3.9%).

El consumo en establecimientos físicos reportó una variación mensual de 9.6%, alcanzando un máximo histórico para el periodo que cubre la serie (jul-17 a la fecha), lo que en conjunto con el mayor dinamismo del gasto en gasolina (9.6%) apunta hacia mayor movilidad de los hogares.

Por otra parte, el consumo online continúa ganando terreno, consolidándose como segmento ganador tras los meses de confinamiento, manteniendo un nivel 160% por arriba de su cifra pre-pandemia. De enero a abril, este segmento creció 24.0% con respecto al mismo periodo del año previo, y 126% con respecto a igual periodo de 2020.

A pesar del buen inicio de año, se mantienen los riesgos para el consumo hacia adelante en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de endeudamiento.