Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación del nombre y datos de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom).
Los clientes de Cartera de Emprendimiento, Siempre Creciendo, Grupo Sysco GC, Impulso de Negocios Proexpansión, Servicios Financieros Hogar y El Cochinito de México deben atender las indicadores del organismo regulador.
Las seis instituciones financieras han informado a la autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito, por lo que reiteró que si piden dinero para dar un crédito, seguramente es un fraude.
Agregó que de enero a marzo se han visto afectadas 43 instituciones financieras por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Los afectados han señalado que el modus operandi es cuando una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras suplantadas. También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
Además piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
En este sentido, la Condusef recomendó no contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
También asegurarse que la institución financiera esté registrada en el SIPRES.
Tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni dar información u operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.