Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) solicitó erradicar las empresas informales de seguridad, a fin de dar mayor certeza jurídica, profesionalizar y fomentar una buena imagen de la seguridad privada hacia la sociedad.
El presidente del organismo, Salvador López Contreras, insistió en que la seguridad privada es una industria en constante crecimiento, ya que tiene gran demanda de parte de los sectores público y privado en todas sus modalidades, no sólo guardias, sino en todos los aspectos, especialmente en el uso de nuevas tecnologías.
Muy en especial en el sureste del país, es muy requerida por la industria turística e inmobiliaria o real state, destacó el dirigente de la AMESP en su Asamblea General Ordinaria de Asociados en Quintana Roo.
López Contreras agregó que están interesados y trabajan a fin de que la gente sólo contrate empresas legalmente constituidas y evitar recurran a compañías no reguladas que dan mal servicio y dañan la imagen de este sector.
Aseveró que la seguridad privada es un sector de gran relevancia, que trabaja en todas las industrias y en todos los niveles, ya que “la mayoría de las personas en las zonas urbanas cuentan o han utilizado servicios de seguridad privada”.
Participa casi con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con más del 18 por ciento del estado de fuerza de los trabajadores del país. Tan sólo las empresas afiliadas a la AMESP tienen aproximadamente 180 mil de los 600 mil trabajadores que integran el sector de la seguridad privada a nivel nacional.
Manifestó que cada vez más empresas dedican más presupuesto a la tecnología en materia de seguridad, terreno en el que la AMESP está a la vanguardia. Esta, junto con la profesionalización de sus trabajadores es la columna vertebral de todos sus asociados.
Recordó que desde el 2014 la AMESP es un organismo certificador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hoy cuenta con 30 centros de evaluaciones certificados por esa dependencia.
A la fecha la AMESP ha obtenido más de mil 500 certificaciones. Cuenta con 18 estándares de competencia y sigue impulsando más de estos, como el de la ciberseguridad.
Todo esto, subrayó, ha detonado una gran confianza en el sector de parte de organizaciones nacionales e internacionales que operan en el país y esto coadyuva a que esta industria de la seguridad privada sea reconocida en toda su dimensión.
López Contreras refirió además los retos de este sector, entre los que se encuentran: mejorar y sostener la rentabilidad del empresario, dar valor agregado al cliente, elevar el nivel salarial de los colaboradores, mejorar la relación con el Estado mexicano, en la parte ejecutiva y, en la parte legislativa, coadyuvar en la elaboración de un marco regulatorio.
También tener una buena coordinación con la secretaría a nivel estatal y municipal, así como con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, además de los organismos fiscales y sociales.
“También estamos dando empuje para la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad privada”, apuntó.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien acudió con la representación del gobernador Carlos Joaquín González, expresó que en su estado se trabaja por crear cada vez más entornos seguros para todos los quintanarroenses, así como para los turistas que los visitan.