EEUU estudia levantar algunos aranceles a China para combatir la inflación

Biden ha dicho que está considerando eliminar algunos de los aranceles impuestos por su predecesor en 2018 y 2019

333

Washington.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que el presidente Joe Biden ha pedido a su equipo que estudie la opción de levantar algunos aranceles a China que impuso el expresidente Donald Trump, para combatir la elevada inflación actual.

«Lo estamos estudiando. De hecho, el presidente nos ha pedido que lo analicemos. Y por eso estamos en el proceso de hacerlo para él y tendrá que tomar esa decisión», dijo Raimondo en una entrevista con CNN cuando se le preguntó sobre si el gobierno de Biden estaba sopesando levantar los aranceles a China para aliviar la inflación.

«Hay otros productos -artículos del hogar, bicicletas, etc- y puede tener sentido» sopesar el levantamiento de los aranceles sobre ellos, sostuvo, añadiendo que el gobierno había decidido mantener algunos de los aranceles sobre el acero y el aluminio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a la industria del acero.

Biden ha dicho que está considerando eliminar algunos de los aranceles impuestos a productos chinos con un valor de cientos de miles de millones de dólares por su predecesor en 2018 y 2019, en medio de una amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China también ha estado argumentando que las reducciones arancelarias reducirían los costos para los consumidores estadounidenses.

Raimondo también dijo a CNN que cree que la actual escasez de chips semiconductores podría continuar hasta 2024.

«Hay una solución (a la escasez de chips semiconductores)», añadió. «El Congreso tiene que actuar y aprobar el proyecto de ley sobre chips. No sé por qué se están retrasando».

El proyecto de ley pretende impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos para que el país sea más competitivo frente a China.

Raimondo dijo que no estaba de acuerdo con la caracterización de que el Plan de Rescate Estadounidense de Biden, de 1,9 billones de dólares, había contribuido a la elevada inflación actual.