José Ma. Gijón/ Enviado
Ciudad de México.- Pese a que factores como la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania han recortado la perspectiva de crecimiento económico mundial, BBVA México estimó que el aumento en las tasas de interés le generará un crecimiento del 3.4% este año.
El Presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseveró que se espera que el aumento en las tasas reporte un margen de ganancias de hasta el 12% para su matriz española, toda vez que, durante el primer trimestre del año, el grupo registró la mayor utilidad neta en su historia.
«Con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) aumentando más de 5.50 puntos base (en México), esperamos que estas subidas continúen, y esto tiene implicaciones positivas para los resultados del grupo», explicó el ejecutivo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022, celebrada este martes en la Ciudad de México.
Torres Vila destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado las perspectivas económicas a nivel global a raíz del encarecimiento de energéticos y alimentos, lo cuál incidirá en un menor crecimiento en México.
Estimó que para el año entrante se de un crecimiento del 2%, cifra que se aceleraría en torno al 3% en los años sucesivos, impulsado por el crecimiento económico de Estados Unidos, por una mayor inversión derivada del T-MEC y por la relocalización de las cadenas de suministro.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, también consideró que hay sectores de la economía que han funcionado mejor que otros, lo cual será un reto en los siguientes meses ya que se deberá evaluar el financiamiento de las regiones que no han tenido tanto adelanto económico.