Ciudad de México.- Durante sus 90 años en el país, BBVA México se ha posicionado como una generadora de estrategias que se reflejan en el fortalecimiento de las metas financieras tanto de personas como empresas, aseveró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco.
Al llevarse a cabo la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de la institución financiera, el ejecutivo indicó que BBVA México se ha consolidado como el banco de las oportunidades y como la fintech más grande del país.
Explicó que los clientes ascienden a los 25.3 millones, lo que significa un 31% más que en 2019 y comprende todos los segmentos de personas (patrimonial y privada, comercial, express, así como los beneficiarios de programas sociales).
En lo que corresponde al sector empresarial, cuenta con 778 mil clientes que van desde micronegocios hasta empresas globales, con un crecimiento del 28% con respecto al 2019.
Osuna Osuna aseguró que se continuará apoyando al sector de las pymes al considerarlas un eje potencial en el desarrollo del país.
Por ello, el crédito destinado al segmento llegó a los 16 mil millones de pesos de enero a abril de 2022.
Al cierre de 2021 la cartera total alcanzó los 79 mil millones de pesos, captando a 639 mil clientes y con la meta de sumar a un millón de pequeñas y medianas empresas para el 2024.
Esta estrategia está sustentada en el proyecto ‘banco de barrio’ con el cual la institución financiera busca bancarizar y acercar el crédito a este segmento.
Por otro lado, el director general de BBVA México indicó que el liderazgo de la institución financiera está basado en una estrategia respaldada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de nuevos productos y procesos, el diseño de una oferta comercial a través del móvil, la construcción de una potente estructura física y el fortalecimiento de la seguridad y la disponibilidad, prioridades que están apalancadas en la inversión de 63 mil millones de pesos para el periodo 2019-24.
De cara al futuro, el objetivo del banco es seguir acompañando el crecimiento económico, siendo responsable en el otorgamiento del crédito y fomentando el ahorro de los mexicanos, detalló.
Es así como la cartera total suma a los primeros cuatro meses de 2022 1.3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 9.8% con respecto al año anterior y de 10.1% tomando en cuenta el mismo periodo de 2019. De la misma forma, la captación suma 1.4 billones de pesos, siendo 14.8% más en 2021, y 28.9% más que en 2019.
En los primeros cuatro meses de 2022, BBVA México colocó 552 mil tarjetas de crédito, cifra 79% superior al mismo periodo del 2019. Los créditos al consumo sumaron 47 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20%, y la colocación de nuevas hipotecas alcanzó 21 mil millones de pesos de enero a abril de 2022, con una diferencia de 35% contra el año 2019.
Eduardo Osuna también puntualizó que a través de la Fundación BBVA México se apoya a la educación de excelencia, becando a niños y jóvenes desde la secundaria hasta la universidad.
El programa “Chavos que inspiran”, implementado en 2002, ha entregado 400 mil becas a alumnos de alto rendimiento y bajos recursos para poder completar sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad, además de invertir 3.6 millones de pesos para que 100 jóvenes con alguna discapacidad tengan una beca de acompañamiento que incentive la excelencia académica y una eventual inserción en el mundo laboral.
Aunado a ello, el vicepresidente de la institución financiera destacó que durante 2021 se financiaron proyectos sustentables por 70 mil millones de pesos, siendo la meta para el presente año otorgar más de 89 mil millones de pesos, lo que permitirá al banco mantener el primer lugar en participación de mercado en el financiamiento a este tipo de proyectos.
BBVA México está liderando la transformación del sistema financiero a través de la inversión, la decidida apuesta por la innovación en productos y servicios, la constante mejora en sus procesos para garantizar la calidad en la experiencia del cliente, así como la atracción y desarrollo de talento humano. En suma, todos estos elementos apuntan a construir un país de oportunidades en el negocio bancario y en el terreno social, finalizó el Ingeniero Osuna.