OEA pide a países escuchar resultado de consulta en Venezuela

Almagro calificó la participación de más de siete millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela como ejemplo de vocación cívica y de democracia directa

317

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy a la comunidad internacional respaldar el rechazo a la Asamblea Constituyente expresado el pasado domingo en la consulta popular por los venezolanos.

“El pronunciamiento soberano ordenó que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente se detenga. No hay ninguna duda al respecto”, dijo Almagro, en su primera reacción sobre el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro calificó la participación de más de siete millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela como ejemplo de vocación cívica y de democracia directa, “a pesar de los crímenes de la represión del Estado”.

“El bravo pueblo ha sido absolutamente claro en romper las cadenas y pedir libertad. El pueblo se expresó a favor de recuperar sus libertades fundamentales y el Estado de derecho”, indicó el directivo en un mensaje.

Almagro, quien dos semanas atrás solicitó una reunión del Consejo Permanente que aún no ha sido convocada, dijo que los venezolanos dieron una profunda lección a gobernantes y oposición, y que su voz debe ser escuchada por la comunidad internacional, la clase política de Venezuela y el gobierno.

“Pretender por parte del gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático. La comunidad internacional no puede ni debe hacer otra cosa que sostener el pronunciamiento del 16 de julio”, asentó.

Indicó que el resultado de la consulta, la cual no es vinculante, es la voz de los venezolanos demandando que se respete la Constitución por parte de las fuerzas armadas y los funcionarios del Estado.

“Posiblemente no haya mandato más simple que éste, pues ese respeto a la Constitución que la gente demanda es el mínimo ético que es exigible naturalmente al Estado. Lamentamos que el pueblo deba alzar su voz para reclamar un principio tan básico y esencial”, precisó.