Londres.- El petróleo subía más de un dólar por barril este viernes, apoyado por una oferta limitada, aunque se encaminaba a una segunda caída semanal consecutiva por la preocupación de que el aumento de las tasas de interés lleve a la economía mundial a una recesión.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el jueves que el enfoque del banco central en frenar la inflación es «incondicional», lo que se sumó a los temores sobre más aumentos de tasas, que han afectado a los mercados financieros.
A las 11:14 GMT, el crudo Brent subía 1.47 dólares, o un 1.34%, hasta los 111.52 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 1.61 dólares, o un 1.54%, para colocarse en los 105.86 dólares.
Ambos referenciales se dirigen a un segundo declive semanal consecutivo.
«Los crecientes temores de recesión parecen estar provocando una selección de posiciones largas especulativas en ambos contratos, incluso cuando en el mundo real la escasez de energía es tan real como siempre», dijo Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 30 de junio y se espera que mantengan un plan anterior para acelerar levemente los aumentos en la producción de petróleo en julio y agosto, en lugar de elevar el suministro.