Autoridad antimonopolio de la UE registra Delivery Hero y su filial Glovo

El organismo ha realizado registros en varias empresas de reparto de alimentos y comestibles por internet en dos países del bloque

245

Bruselas.- La empresa alemana de reparto de comida a domicilio por internet Delivery Hero y su filial español Glovo fueron objeto de una inspección por parte de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, según informaron ambas empresas el miércoles, lo que potencialmente las expone a fuertes multas.

El organismo de control antimonopolio de la Unión Europea informó previamente el miércoles que había realizado registros en varias empresas de reparto de alimentos y comestibles por internet en dos países del bloque, por considerar que podrían estar participando en un cártel, si bien no identificó a ninguna de las empresas ni los países.

«La investigación se refiere a un presunto acuerdo o práctica concertada para repartirse los mercados nacionales de pedidos y entregas en línea de alimentos, comestibles y otros bienes de consumo en la Unión Europea», dijo la agencia antimonopolio de la UE en un comunicado.

Delivery Hero dijo que la inspección no supone que la Comisión Europea, que actúa como responsable de la aplicación de la legislación antimonopolio en el bloque de 27 países, haya concluido que se ha producido una infracción real de las normas comunitarias sobre la competencia.

La empresa, que también controla Glovo en España, dijo que se compromete a cooperar plenamente con la Comisión Europea.

La aplicación española de reparto de comida Glovo, en la que Delivery Hero adquirió recientemente una participación del 94%, confirmó los registros y dijo que está cooperando con las autoridades de la UE.

Su sede en Barcelona fue registrada la semana pasada, dijo Glovo en una respuesta por correo electrónico a una consulta de Reuters, sin proporcionar más detalles de la operación.

Just Eat Takeaway, la mayor empresa de reparto de comida en línea de la UE, Uber, propietaria de Uber Eats, Deliveroo, la estonia Bolt y los servicios de comestibles Gorillas y Flink no están implicados en el caso, dijeron portavoces de las empresas.

La empresa finlandesa Wolt, de la estadounidense Doordash, también dijo que no ha sido objeto de la investigación.

Las empresas declaradas culpables de infringir las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.

Un portavoz de la oficina de carteles de Alemania dijo que ayudó a la Comisión Europea con una revisión de los servicios de reparto en línea el 27 de junio.