Londres.- El euro operaba en retroceso el martes y estaba a un paso de la paridad con el dólar, mientras las bolsas caían debido a que la perspectiva de un mayor endurecimiento monetario de los bancos centrales y las preocupaciones sobre la salud de las economías en el mundo inquietaban a los inversores.
El papel del dólar como moneda de refugio para los inversores se ha intensificado en las últimas semanas y la moneda estadounidense ha escalado a máximos de dos décadas frente a múltiples pares.
El euro ha sido particularmente vulnerable debido al impacto de un aumento constante en los precios del gas natural en la economía regional y la guerra en la vecina Ucrania, al tiempo que el Banco Central Europeo está detrás de sus rivales en la serie de aumentos de tasas de interés.
A las 1121 GMT, el euro bajaba un 0.3% a un mínimo de 1.0004 dólares EUR=EBS, el nivel más débil en más de 20 años.
El índice dólar ganaba 0.3% a 108.48 unidades .DXY, mientras que la libra esterlina alcanzó otro mínimo de dos años GBP=D3 y el yen JPY=EBS estaba a poca distancia de su punto más bajo en más de dos décadas.
Los analistas de Mizuho dijeron que el movimiento hacia la paridad estaba ocurriendo porque «se está dando por descontanda una recesión en la zona euro», y afirmaron que el contexto sugería poco para mejorar la confianza en el riesgo.
«De cualquier manera, parece que hay poco que impida que el euro/dólar rompa la paridad en un plazo relativamente corto», escribieron.
El enfoque de esta semana serán los datos macro, incluida la inflación al consumidor de Estados Unidos que se publicará el miércoles, y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, mientras los inversores buscan pistas sobre el resultado de la próxima reunión de política de la Fed antes del período de silencio previo a la reunión.
En los mercados de renta variable, el Euro STOXX .STOXX caía un 0.7%, mientras que el DAX alemán .GDAXI bajaba un 0.8% y el FTSE 100 británico .FTSE cedía un 0.44 por ciento.
Los mercados de futuros de Estados Unidos ESc1, NQcv1 también apuntaban a una apertura en rojo.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cedió un 1.3%, a su nivel más bajo en dos años, mientras que el Nikkei de Japón .N225 perdió 1.8 por ciento.