Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que estará atento al diferendo del gobierno de Estados Unidos y Canadá por la política eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.
“Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano”, informó el organismo empresarial.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, así como una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos, recordó.
“El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”, aseveró.
Katherine Tai, representante Comercial de la Casa Blanca, informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un proceso de consultas en el marco del T-MEC, sobre el incumplimiento de México en el tratado en materia energética.
La Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de la presidencia de Joe Biden acusó a México de violar las reglas del tratado para socavar a empresas estadunidenses productoras de electricidad para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).