Edgar Amigón
Ciudad de México.- General Motors de México dio a conocer su postura respecto a la multa aplicada por PROFEPA por comercializar vehículos sin previa certificación.
General Motors de México fue notificada de la sanción impuesta por PROFEPA a través de la resolución administrativa en la que determinan el hallazgo de 96 vehículos de los modelos Chevrolet Corvette CPE 2015 y Cadillac SRX 2016 comercializados entre septiembre de 2014 y julio de 2015 sin haber obtenido previamente dos Certificados NOM de cumplimiento ambiental de las Normas 042 y 079.
Cabe señalar que esto deriva de un procedimiento administrativo que no tiene afectación alguna para los consumidores ya que todos los vehículos modelos 2015 y 2016 que fueron comercializados en el periodo señalado por PROFEPA, a esta fecha han obtenido ya los certificados correspondientes y cumplen con la normatividad aplicable, pudiendo ser usados sin restricciones y no representan riesgo alguno para los clientes de la marca.
General Motors refrenda su compromiso de ser un buen ciudadano corporativo, como lo ha hecho durante más de 81 años de operaciones en México y desde su llegada en 1935.
Hoy en día, GMM tiene un alto compromiso social ante las personas y el medio ambiente ofreciendo un portafolio de productos que responde a las necesidades y preferencias de nuestros clientes y que incorporan tecnología de punta en vehículos inteligentes, seguros y amigables con el medio ambiente.
GM de México tiene 81 años de operar en nuestro país y emplea alrededor de 15,000 personas de manera directa.
Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
El lunes pasado, la PROFEPA multó a General Motors de México con $1’200,064.53, por importar y comercializar 96 vehículos sin contar con el Certificado NOM de cumplimiento que expide esta Procuraduría conforme a la legislación ambiental vigente.
Dijo que durante visita de inspección practicada el 5 y 6 de octubre del 2016 con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, en la que se establecen los límites máximos permisibles de emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos y de ruido, en planta, respectivamente, Normas Oficiales Mexicanas de cumplimiento obligatorio para los corporativos que comercializan vehículos automotores ligeros nuevos, cuyo peso bruto vehicular no excede los 3 857 kilogramos, como es el caso de esta empresa.
Por lo anterior, la PROFEPA constató que del 13 septiembre del 2015 al 18 de julio de 2016, la empresa importó y comercializó en el territorio nacional 96 vehículos automotores nuevos sin contar con 2 certificados NOM de cumplimiento, mismos que fueron obtenidos con posterioridad a la importación y comercialización.