S&P 500 y Dow caen por débiles datos de China

A las 13:38 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 139,55 puntos, o un 0,41%, a 33.621,50 unidades

133

Nueva York.- Los índices bursátiles estadounidenses caían el lunes, al igual que los mercados mundiales, después de que los débiles datos económicos de China reavivaron los temores de una desaceleración económica en la segunda mayor economía mundial.

A las 13:38 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 139,55 puntos, o un 0,41%, a 33.621,50 unidades, el S&P 500 perdía 17,72 puntos, o un 0,41%, a 4.262,43 unidades, y el Nasdaq Composite perdía 11,91 puntos, o un 0,09%, a 13.035,27 unidades.

El banco central de China redujo las tasas de interés para reactivar la demanda, ya que datos mostraron una inesperada desaceleración de la economía en julio, con la actividad de las fábricas y el comercio minorista afectados por la política de cero COVID de Pekín y la crisis inmobiliaria.

Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y de la empresa de Internet Baidu Inc, que cotizan en Estados Unidos, caían más de un 1% cada una.

Los valores tecnológicos y de crecimiento de megacapitalización operaban mixtos en las primeras operaciones, mientras que los bancos caían un 1,1% tras seis semanas consecutivas de ganancias.

«Con el reciente repunte que hemos tenido desde los mínimos de junio, esto da a los inversores una razón para hacer una pausa hoy», dijo Robert Pavlik, gestor de cartera senior de Dakota Wealth Management.

Los valores energéticos lideraban las pérdidas entre los 11 principales sectores del S&P 500, ya que los precios del crudo caían por las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo.

Los valores petroleros Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, Halliburton Co y Marathon Oil Corp se hundían entre un 3,7% y un 5,8%.

Wall Street ha subido en las últimas semanas, y el índice de referencia S&P 500 ha recuperado la mitad de sus pérdidas este año, ya que el optimismo volvió a filtrarse en los mercados tras los datos que aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda lograr un aterrizaje suave para la economía.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron el viernes su cuarta semana consecutiva de ganancias, a pesar de que los funcionarios de la Reserva Federal hicieron retroceder las expectativas de que el banco central ponga fin a sus subidas de tasas antes de lo previsto, y los economistas advirtieron de que la inflación podría volver en los próximos meses.