Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer este martes su Estudio Económico de América Latina y el Caribe en el que actualizó su estimación de crecimiento para México en 1.9% en este 2022, luego que en abril pasado lo calculó en 1.7%.
Las cifras que presentó la Cepal son más conservadoras a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a finales de julio llevó a cabo su respectiva actualización y elevó de 2 a 2.4% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el presente año, aunque advirtió una ligera desaceleración en los próximos meses.
La Cepal señaló que la región latinoamericana volverá a la expansión débil que se registró antes de la pandemia debido a un escenario complejo por la guerra en Ucrania y la estrechez monetaria y fiscal.
También apuntó que la inflación se mantiene como un problema para todos los países del continente, colocándose en un promedio regional de 8,4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe apuntó que reactivar la dinámica de inversión es central para un crecimiento sostenible.