Política Global

349
  • Marco Cortés destapa más corcholatas
  • Mauricio Vila, la carta fuerte del panista

Juan Barrera Barrera

El panismo ha decidido salir del marasmo político, eso creo. Su dirigente Marko Cortés Mendoza dio a conocer una lista de prospectos para encabezar la candidatura presidencial albiazul en esta adelantada sucesión presidencial, en los momentos en que uno de sus aliados, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” anunció que ya no pretende buscar la candidatura del PRI, declaración que hizo después de que se dieran a conocer otros audios comprometedores.

Hay consenso en que la oposición carece de rumbo y que se ha quedado en la cola en una carrera en la que el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha tomado mucha distancia en la que sería muy difícil alcanzarlo de aquí a la meta de 2024.

Cabeza de Vaca ya no es cabeza en PAN

Ya se sabía públicamente de algunos nombres en las filas panistas que podrían ser sus representantes en una posible negociación con sus socios políticos PRI-PRD. En un principio el nombre del gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca iba a la cabeza de las preferencias internas del partido conservador, pero por los escándalos legales con la federación su imagen ha venido a la baja.

Este martes Cortés Mendoza dio a conocer una lista de aspirantes a la presidencia de la República, en la que se incluye a la senadora y crítica por sistema del gobierno de la 4-T, Lily Téllez; al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; y hasta el polémico ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, que también enfrenta un proceso legal desde el extranjero.

En su ideario de Marko Cortés también figuran el diputado federal, Santiago Creel Miranda; el también legislador y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri: y de Chihuahua, Maru Campos.

En esta lista ya no aparece el polémico gobernante de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la orden de aprehensión librada en su contra. El mandatario estatal fue señalado por la Fiscalía General de la República de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero el PAN no descarta otros personajes.

Es posible que se trate de una estrategia de la cúpula panista para evitar mayor golpeteó contra Cabeza de Vaca y mantenerlo lo más lejos de los reflectores de los medios de comunicación y políticos, ya que el caso no se ha terminado. Ha trascendido que cuando deje el cargo el gobierno estatal iniciará otros procedimientos legales contra él.
Mauricio Vila va…

Por el discurso pronunciado en tierras yucatecas, el perfil destacado por el dirigente michoacano es el de gobernador, al resaltar la labor del gobernante local, Mauricio Vila Dosal, abogado y empresario, y uno de los gobernantes de la República más reconocidos por su desempeño al frente del gobierno de ese estado del sureste, la señal apunta que la carta fuerte de negociación saldrá de esa entidad.

“Me dio gusto visitar Yucatán y ponerlo como ejemplo de un estado bien gobernado con acciones, resultados y demostrando a todo el país que con Acción Nacional sí hay de otra”, es decir, que puede competir con Morena que ha arrasado a la oposición en las últimas elecciones estatales y ha reducido a sus oponentes a su mínima expresión.

El PAN tiene seis gubernaturas y pronto entregará Tamaulipas y Durango (éste al PRI, su aliado) en el norte y Bajío del país donde el panismo tenía más presencia territorial. Hoy quieren apostar por el sureste, región en donde tiene menor capacidad de movilización, en la que el gobierno federal tiene fija la mirada en proyectos de desarrollo social, económico y comercial.

El PAN quiere demostrar que cuenta con capacidad para convertirse en el pulmón de la alianza “Va por México” y tiene las mejores cartas y mejor proyecto para sentarse a negociar un posible acuerdo con sus socios, pero mucho dependerá de los resultados del proceso de negociación entre PRI y PAN en el estado de México.

Llegar a un acuerdo en la entidad mexiquense se antoja muy difícil. El PRI exige encabezar la coalición porque los números le favorecen con un millón 800 mil votos; el PAN 700 mil; y el PRD 200 mil votos, de acuerdo a datos del dirigente del partido tricolor, Alejandro Moreno. Pero el PAN exige que el candidato sea Enrique Vargas del Villar por ser el más posicionado. El estado de México es el bastión electoral más importante del priísmo y se ve imposible que lo suelte y un no acuerdo podría contaminar el proyecto aliancista para el 2024, al tiempo.