Manufactura se ralentiza hacia 3T22

163

Menor demanda y afectaciones en industria alimentaria

Saidé Salazar

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA)[1], creció 6.4% en agosto (AaA), llevando el promedio de la variación interanual de los dos primeros meses de 3T22 a 5.8%, 0.9 pp por debajo del 6.8% observado en el mismo periodo de 2T22. Por su parte el Indicador IMEF manufacturero se ubicó en territorio de contracción (49.4), por segunda ocasión durante el año (tras registrar un nivel de 51.2 en julio), reforzando la señal de debilidad en la manufactura durante el tercer trimestre del año.

En términos de capacidad utilizada, tres subsectores de actividad se encuentran aún por debajo de su nivel pre-pandemia (enero de 2020): la industria alimentaria (4.9% por debajo de su nivel pre-COVID), la fabricación de equipo de transporte (4.3% por debajo) y la industria química (1.3% por debajo). Cabe señalar, que en conjunto estos tres segmentos de actividad representan 54% de la producción manufacturera en el país. Si bien el sector automotriz había mostrado mejora en este indicador en periodos recientes (ante el desvanecimiento de los cuellos de botella asociados a los semiconductores) en el último mes parece perder impulso a medida que se debilita la demanda ante mayores precios y altas tasas de interés. Por su parte, la capacidad utilizada en la industria alimentaria continúa en desaceleración desde marzo, afectada por las disrupciones en la producción de ciertos insumos a raíz del conflicto en Ucrania (incluyendo el incremento en el costo de fertilizantes provenientes de Rusia con afectaciones en el campo mexicano y su cadena de valor en la industria).

En lo relativo a la demanda externa, el componente de nuevos pedidos del ISM Manufacturero en EE.UU. sugiere menor dinamismo para las exportaciones manufactureras para el resto del año, mientras que su componente de importaciones se redujo en agosto a un nivel de 52.5, desde el 54.4 previo, en un entorno de rápida aceleración de precios de bienes duraderos y mayor costo de financiamiento. En México, el indicador de pedidos manufactureros del INEGI muestra estancamiento en meses recientes, con riesgo de mayor deterioro hacia adelante.

Anticipamos que el sector manufacturero continuará mostrando menor dinamismo en un contexto desafiante para la demanda, ante los altos niveles de inflación y los incrementos continuos en la tasa de interés de referencia. El Indicador Oportuno de Actividad Económica del INEGI (IOAE), pronostica una caída de (-)0.1% MaM para el componente industrial del IGAE en el mes de agosto, apuntando hacia mayor debilidad del sector secundario en el tercer trimestre del año.