Ciudad de México.- Banco de México (Banxico) informó este lunes que han entrado más de 37 mil 934 millones de dólares de remesas de enero a agosto de 2022, lo cual significó un avance anual de 15.2 por ciento.
“En el periodo enero-agosto de 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de 37 mil 934 millones de dólares, monto superior al de 32 mil 941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2021”, reportó el banco central.
Durante los primeros ocho meses de 2022, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 37 mil 552 millones de dólares.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 por ciento y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al ascender a 267 y 115 millones de dólares, en el mismo orden, dijo Banxico.
“Los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5 mil 122 millones de dólares en agosto de 2022, lo que implicó un crecimiento anual de 7.9 por ciento”, apuntó Banxico.
Hasta agosto de 2022, el envío de dinero de Estados Unidos acumula 28 meses consecutivos de crecimiento.
México sigue recibiendo flujos de divisas a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, dijo Gabriella Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Si bien es muy pronto para concluir que las remesas crecerán a un ritmo más acelerado durante el resto del tercer trimestre, es un indicador positivo y confirma el crecimiento estable del mercado laboral estadounidense”, comentó la economista.
“Las remesas no son un logro de gobierno, sino son salvavidas para compensar los ingresos perdidos de las familias, sea por las personas en desempleo o la pérdida de algún familiar (o ambos) que contribuyen al ingreso”, comentó Carlos Enrique Palencia Escalante, analista de Ceo Consultores.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino de la Peña consideró que uno de los principales retos que tiene México es hacer crecer la economía, y en este sentido, las remesas son un factor muy importante para lograrlo.
Por lo que debemos proteger a los connacionales, -quienes, con su esfuerzo y muchas dificultades, cruzan la frontera para trabajar y mandar dinero a sus familias-, para que no se les encarezcan los servicios por una regulación que puede no ser eficiente, por ser excesiva.
Lo importante, dijo, es legislar en forma eficiente y tener una mejor interlocución con la parte norteamericana y que el Senado y la colegisladora apuntalen una serie de disposiciones financieras y fiscales, para el beneficio de nuestra economía y de los migrantes.