Ciudad de México.- Durante septiembre del 2022 se comercializaron en México 85,842 automóviles nuevos, cifra que representó una caída de 5.8% respecto del nivel reigstrado en el mes previo (91,124 unidades).
La industria automotriz, que ha enfrentado importantes obstáculos durante la pandemia y en el proceso de recuperación, ha logrado dinamizar su producción y envíos al exterior, pero las ventas en el mercado nacional todavía están en niveles bajos.
Pese a la lenta reactivación, se observa que en comparación interanual, las ventas de autos nuevos sí lograron un crecimiento de 11.6%, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicadas por el Inegi.
Esto refleja que, aunque a paso lento, la industria automotriz en México sigue un mejor camino en comparación con el 2020 y el 2021, después de la Covid-19.
General Motors se volvió a posicionar como la líder en el mercado nacional. Durante este el pasado septiembre logró vender 14,190 autos a los consumidores mexicanos.
Nissan y la KIA ocuparon la segunda y tercera posición con 10,807 y 7,405 unidades comercializadas respectivamente.
En total, estas tres firmas concentran el 38% del total de los vehículos de pasajeros que se venden en el país. En el acumulado de enero a septiembre, las firmas automotrices anotaron un total de 778,527 unidades vendidas.