Venta de Infraestructura de Telecom en Latam aumenta la Dependencia de Liquidez Tradicional

Fitch opina que el impacto crediticio de estas transacciones no está inmediatamente claro, debido a sus variadas ramificaciones en los perfiles crediticios de las empresas

185

Fitch Ratings-Santiago/Chicago/Sao Paulo.- El interés de los inversionistas por los activos que producen ingresos ha estimulado a los operadores de telecomunicaciones de Latinoamérica a vender su infraestructura a múltiplos atractivos y a celebrar contratos de largo plazo para arrendarla, según un nuevo informe de Fitch Ratings.

Fitch opina que el impacto crediticio de estas transacciones no está inmediatamente claro, debido a sus variadas ramificaciones en los perfiles crediticios de las empresas. En la mayoría de los casos, serán necesarias medidas compensatorias, como la reducción de la deuda, para mantener las clasificaciones anteriores a la transacción, dada la reducción de los activos disponibles para los acreedores.

A nivel mundial, las transacciones se han centrado en torres, centros de datos y algunos activos de redes de fibra óptica. Latinoamérica tiene la propiedad de torres más baja a nivel regional, puesto que los operadores ahora poseen solo alrededor de 25% de su infraestructura de torres, lo que supone un descenso respecto de 50% observado en 2016.

Estas transacciones han sido neutrales desde el punto de vista crediticio hasta ahora, pero los emisores que han monetizado activos significativos ahora son más dependientes de las fuentes de liquidez tradicionales.

Las implicancias de clasificación de estas transacciones dependerán de la estructura de la transacción y del uso de los fondos recibidos. Los efectos en el rendimiento operativo, la flexibilidad financiera posterior a la transacción y la evaluación del riesgo de la estrategia corporativa de negocio también serán factores de clasificación.