Prometeo

2112

La Secretaría de Economía; una tercera nueva administración

(*) Mario Sandoval Chávez

Un nuevo cambio en la Secretaria de Economía, son tres secretarias en el despacho en un periodo de 4 años (la dependencia que junto con SHCP ha sido de tercera rotación de sus responsables), es una de las 19 Secretarías de Estado que junto con la Consejería Jurídica conforman el gabinete legal. La Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de la administración, regulación y fomento de la industria nacional, fomento a la inversión privada nacional y extranjera productiva, el comercio exterior e interior y la prestación de servicios.

Su objetivo es el diseño, planeación, ejecución y coordinación de políticas públicas en materia de desarrollo económico. También dentro de sus objetivos es vigilar y regular los precios en productos y servicios del sector privado, inspeccionar y vigilar el cumplimiento de leyes y normatividad en la comercialización de productos y servicios, debe colaborar con la SHCP en la fijación de impuestos y aranceles en las actividades comerciales e industriales.

Debe establecer la política de industrialización, distribución y consumo de productos, agrícolas, ganaderos, forestales, minerales, pesqueros y su coordinación con otras dependencias. Destaca su interrelación con la Secretaria de Relaciones Exteriores para el tema de comercio exterior y atracción de inversión extranjera, determinar con la SHCP las reglas para importación y exportación y fomentar el comercio exterior, de igual forma con esa dependencia estimular fiscal y financieramente el comercio interior y el desarrollo regional.

Sus responsabilidades también son la política nacional para crear y apoyar a empresas, de generar apoyos a grupos económicos como mujeres emprendedoras o bien a grupos productivos en zonas de bajo desarrollo económico, el coordinar la garantía de abasto a efecto de cuidar la distribución de canasta básica y contribuir al control inflacionario.

Entre sus responsabilidades esta regir y normar la propiedad industrial y comercial, autorizar o modificar la denominación o razón social de sociedades mercantiles o civiles, regular el registro público del comercio de cada entidad, fomentar el pequeño comercio, asesoramiento para crear empresas y desarrollo de cadenas productivas.

Además, opera la Procuraduría Federal del Consumidor que existe para proteger los derechos de los consumidores, establece también las normas y bases de datos de la propiedad industrial e intelectual, administra también la norma mexicana (NOM) y el sistema internacional de unidades (SIU) y en coordinación con la Secretaría del Bienestar fomentar el desarrollo económico en zonas rurales y de alta marginación urbana.

Sin duda funciones complejas, relevantes y de alta importancia para el país. Sin embargo, cual es la realidad de los resultados de la Secretaría de Economía en materia comercial, industrial y de servicios. Esta alta rotación de funcionarios, ¿qué significa para el ciudadano común?, ¿que son cambios para seguir dando buenos resultados? O más bien, todo lo contrario, que no están funcionando y que esos cambios son reflejo de improvisación, diferencias políticas y acomodo de funcionarios afines por ideología o bien por cercanía personal.

Esta dependencia fue creada en 1864 con el nombre de Ministerio de Fomento, destacan como responsables de esa secretaría en su historial a Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles, Miguel Alessio Robles, Luis N. Morones Prieto, Abelardo Rodríguez, Francisco J Mujica, Raúl Salinas Lozano, Fernando Solana, Jorge de la Vega, Héctor Hernández Cervantes, Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, Fernando Canales, Luis Ernesto Derbez, Idelfonso Guajardo, entre otros. Señalo a los anteriores por haber sido tres presidentes de Mexico, varios fueron opción para la presidencia del país y otros tuvieron responsabilidades clave en especial con el TLC y el TMEC.

Esta Secretaría en sus 158 años de existencia ha tenido diversos nombres; Secretaría de Fomento, Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, Secretaría de Economía Nacional, Secretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y finalmente Secretaría de Economía como se le conoce desde hace más de 20 años. Del año 2000 a la fecha esta dependencia, se ha caracterizado por cambios constantes en sus responsables, tanto los expresidentes Fox, Calderón y hoy López Obrador, tienen record de tres secretarios de Economía en sus gobiernos y el actual aún no termina.

Ahora bien, esta dependencia está íntimamente ligada al crecimiento económico y el desarrollo del país, por lo que es necesario destacar que el periodo de mayor crecimiento económico de México se dio en el periodo de 1952 a 1982 con un PIB promedio por sexenio superior al 6.5%, destacando la estabilidad de funcionarios que por la complejidad de la dependencia y sus responsabilidades, eran funcionarios probados en materia económica, no se improvisaba, polémicos y todo algunos de ellos, pero los resultados ahí están, tenían que ser personas con formación y practica activa en la materia económica y comercial. Fuente Banxico.

Del periodo de 1988 a la fecha el promedio ha sido del 2%, destacan los peores resultados en 1988 con el 0.18% y el actual periodo con un dato similar de mal crecimiento, si bien la pandemia es un factor inédito, que puede explicar el mínimo crecimiento de este sexenio. Es de destacar que este sexenio nombró a tres mujeres en esta Secretaria que históricamente solo había sido a cargo de hombres, no se trata de un tema de género o de cuotas de género, se trata de resultados y esos ahí se quedan para bien o para mal.

La relevancia de esta secretaria que conjuntamente con SRE, SHCP, SEP, Trabajo, Gobernación, Sagarpa, Salud y Energía son vitales para el desempeño de México en materia de desarrollo económico están interrelacionadas. La alta rotación de los primeros niveles, son para algunos necesarios y hay que darles tiempo, para otros la improvisación de perfiles sin experiencia práctica en temas fundamentales y que llegan a posiciones estratégicas por la amigocracia o la tecnocracia académica tiene efectos adversos en los resultados, no hay continuidad y la responsabilidad se elude en base a que son buenos y honestos.

Tenemos por delante la resolución del TMEC en materia de energía, materia laboral e integración de mano de obra en productos de exportación con relación a aranceles, el pronóstico de crecimiento de PIB para el cierre de este sexenio se ubica en promedio del 2%, desde luego afecta el deficiente estado de derecho en el fuero común y federal, que inhibe la inversión y afecta la gestión promotora que debe tener obligadamente la Secretaria de Economía, Ya solo son dos años de gestión para esta administración y todos los cambios son de sumas o restas, así que la moneda está en el aire. Si los cambios obedecen más a intereses políticos y de vínculos de filiación partidista o personales, los resultados que espera México positivos, seguirán esperando otro rato.

(*) CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE

Twitter @MarioSanFisan