Suwon.- Samsung Electronics Co Ltd informó el jueves de una caída del 31% en el beneficio del tercer trimestre y dijo que es probable que las incertidumbres geopolíticas frenen la demanda hasta principios de 2023, ya que la recesión económica mundial redujo el apetito por los dispositivos electrónicos.
El principal fabricante mundial de chips de memoria y teléfonos inteligentes dijo que, a pesar de los vientos en contra de la economía mundial, la demanda de sus semiconductores podría recuperarse en la segunda mitad del próximo año, ya que los nuevos centros de datos y ordenadores requieren más memoria.
“No estamos considerando un recorte artificial de la producción”, dijo Han Jin-man, vicepresidente ejecutivo del negocio de memoria de Samsung.
“La demanda del mercado se ha contraído ahora mismo, pero… tenemos que prepararnos para la recuperación de la demanda a medio y largo plazo”.
Samsung dijo que no esperaba ningún cambio en sus planes de inversión en chips de memoria para 2023, en contraste con su rival más pequeño SK Hynix, que el miércoles advirtió de un “deterioro sin precedentes” en la demanda de chips de memoria y recortó la inversión para 2023 en más de un 50%.
Las acciones de Samsung se mantenían estables en las primeras operaciones de la tarde, pero las de SK Hynix caían un 3.6%. El mercado más amplio subía un 1.3%.
Aunque se espera que los beneficios de Samsung en el cuarto trimestre sigan disminuyendo a medida que los precios de los chips de memoria sigan cayendo, Samsung podrá defender mejor los beneficios que sus competidores debido a las economías de escala, según los analistas.
Se espera que Samsung mantenga los recortes de gastos de capital al mínimo en 2023 frente a 2022 -en torno al 5% para los chips de memoria- para continuar su migración hacia una fabricación más avanzada, lo que inicialmente reducirá el suministro de ciertos chips debido al nuevo proceso de producción, dijo Wi Min-bok, analista de Daishin Securities .
El beneficio operativo de Samsung cayó a 10.85 billones de wones (7,700 millones de dólares) en el trimestre de julio a septiembre, frente a los 15.8 billones de wones del año anterior, lo que supone el primer descenso interanual en casi tres años, ya que el beneficio de su negocio de chips cayó a 5.12 billones de wones, frente a los 10.07 billones de wones del año anterior
Esta cifra coincide con la estimación de Samsung de 10.8 billones de wones a principios de este mes. Los ingresos aumentaron un 4%, hasta 76.8 billones de wones.