5 Ayotzinapa. Los Factores Reales de Poder

303

Hace un rato en misa una señora — haciéndose escuchar por todos- en el momento de las peticiones proclamó: ¡QUE MÉXICO SEA LIBRE!

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su libro “Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder” señala:
“En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta agresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo”.

El problema además de grave es crónico ya que bajo el régimen neoliberal el ejercicio de la libertad se sustituyó por el de la obligación o deber para sostener y perpetuar un consumo permanente y alienante. La depresión, la falta de atención, la hiperactividad, la fatiga crónica, el burnout son enfermedades fruto de la imposibilidad de decir no o a la incapacidad de poner límites.

La obligación de rendir es un nuevo y silencioso mandato que termina por generar personas afligidas, agotadas, resentidas y disconformes por los esfuerzos laborales que realizan. Los problemas de salud mental y física deben ser considerados dentro del contexto social y político, actualmente global.

Byung-Chul Han ahonda estos temas en “La sociedad del cansancio”.

Este imperativo de productividad nos viene dictado desde el exterior, desde el norte global y que decretó la implementación de un régimen neoliberal globalizado en beneficio de sus propios intereses.

Conforme al Diccionario de la RAE, los Factores Reales de Poder (FRP) son:

“En la teoría de Ferdinand Lassalle, fuerzas activas que informan la legislación y las instituciones de una sociedad, como pueden ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, así como la pequeña burguesía y la clase obrera.

Como ejemplos de esas fuerzas activas, Lassalle, refiriéndose al contexto en que vivía, menciona a la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, así como a la pequeña burguesía y la clase obrera. Todas estas fuerzas activas eran, para él, fragmentos de constitución que no podían excluirse de la ley fundamental del Estado, porque eran ellas las que determinaban la manera de ser de las leyes e instituciones que en este regían.”

En México los (FRP) tradicionalmente son, entre otros: caciques, iglesias, notarios, narcos, ejército, familias tradicionalmente oligárquicas, imperios extranjeros que ejercen colonialismo secular, sistema financiero nacional e internacional y en la actualidad el primer lugar lo ocupa una “nueva” clase social que denominan élite global. (https://nawwa.ink/3V0gOI6)

Hasta ayer lo que voy a citar era considerado por muchos como teoría de conspiración: “Élites del orbe dominan los organismos mundiales y dañan a países….”. (La Jornada 221022. p.20)

Seguramente algunos van a pensar, bueno es La Jornada izquierdosa… Sin embargo la anterior conclusión se desprende del estudio realizado por el Instituto de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD, siglas en inglés), denuncia:

“Las élites se apoderaron de los procesos políticos y de las instituciones en el mundo entero, cambiando las reglas para beneficio propio y empujando a los estados al colapso. La legitimidad de los países se erosiona a medida que la gente pierde la confianza en sus gobiernos, mientras las protestas se expanden.”

Este estudio “Las crisis de desigualdad. Cambiando el Poder por un Nuevo Contrato Eco-Social” nos va a dar mucha luz para ir desenmarañando las causas profundas del terrible suceso de Ayotzinapa. (https://nawwa.ink/3zxjiVc)

Me podrán decir: ¿Qué tiene que ver Ayotzinapa con la élite global?

Y es exactamente lo mismo que me pregunto cuando en el evento de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se involucró de manera coordinada de una u otra forma el Estado Mexicano en todos los niveles, el ejército, la marina, grupos del narco, se ha hecho hasta lo imposible para desvirtuar los hechos, ocultar evidencia, sabotear el proceso, han asesinado a muchos testigos de lo ocurrido esa noche, a uno de los principales sospechosos se le concedió asilo en Israel, que por cierto no lo ha extraditado y hace un par de días precisamente el periódico New York Times publicó una nota en donde se ventila información que claramente fue obtenida mediante grabaciones y espionaje. (https://nyti.ms/3sKiR64)

¿En serio creen que tanto interés es casualidad?

Hugo Murillo

Twitter: @hmz23