Oro repuntará ligeramente el año que viene

El metal ha caído desde más de 2.000 dólares la onza en marzo hasta alrededor de 1.650 dólares

181

Londres.- El precio del oro alcanzará un promedio de 1.712,50 dólares la onza en 2023, subiendo desde los niveles actuales, ya que se espera que el fin de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos reavive el interés de los inversores por el lingote, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El oro ha caído desde más de 2.000 dólares la onza en marzo hasta alrededor de 1.650 dólares, mientras la Fed y otros bancos centrales subían las tasas de interés rápidamente para hacer frente a la inflación.

El alza de tasas presionó al oro al elevar la rentabilidad de otros activos, como los bonos y el dólar.

«Tendremos un cambio de dirección cuando el mercado se convenza de que la Fed dejará de subir las tasas de interés», dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de LBBW.

La encuesta realizada a 39 analistas y operadores arrojó un promedio de previsiones para que el oro alcance un promedio de 1.660 dólares la onza en el cuarto trimestre de este año y de 1.658 dólares en el primer trimestre del próximo.

Los encuestados han rebajado sus previsiones desde agosto, cuando una encuesta similar proyectaba que el oro promediaría 1.745 dólares la onza en 2023.

Es poco probable que el oro caiga demasiado porque los precios bajos fomentarán más compras en Asia y de joyeros, dijo el analista independiente Ross Norman. «Esperaríamos que la demanda física se acelere en torno al nivel de soporte de 1.550 dólares», destacó.

Para la plata, la encuesta prevé precios medios de 19,10 dólares la onza en el cuarto trimestre -frente a los niveles actuales de unos 19,75 dólares- y de 20 dólares en 2023. Esos valores se comparan con la proyección de 20,18 dólares para 2023 en el sondeo de hace tres meses.