Ciudad de México.- La Secretaría de Economía informó que su titular Raquel Buenrostro sostuvo una primera reunión virtual con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, esto luego de un cambio total dentro de la dependencia que se encarga del proceso de consultas que el país vecino y Canadá solicitaron a México bajo el T-MEC por diferencias con su política energética.
De acuerdo con la Secretaría Economía, en este primer acercamiento, Buenrostro y Tai se comprometieron a continuar con las consultas en materia energética y a habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, indicó en su cuenta de Twitter.
En este entendido, México y Estados Unidos privilegiarán un diálogo continuo, tal como lo expresó Raquel Buenrostro a su llegada a la Secretaría de Economía, lo cual fue también una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre privilegiaremos la negociación antes que nada”, aseguró Buenrostro en su primer evento como titular de Economía.
Buenrostro y Tai también acordaron tener una comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral.
En julio pasado, cuando Estados Unidos solicitó las consultas para la resolución de controversias, Katherine Tai indicó tener serias preocupaciones sobre las políticas energética de México y su congruencia con los compromisos bajo el T-MEC.
Incluso evidenció que había intentado trabajar con el gobierno mexicano para atender estas preocupaciones, pero desafortunadamente las compañías estadounidenses continuaban enfrentando trato injusto.
El pasado 3 de octubre era la fecha límite para la resolución de estas consultas o establecer un panel, pero tanto el gobierno mexicano como estadounidense acordaron ampliar las conversaciones.
Con el arribo de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, la Coparmex confió en la capacidad de la nueva secretaria para evitar un panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones.
Desde Estados Unidos, la oficina de la representante comercial de Estados Unidos (USTR) detalló que su titular discutió las diferencias sobre el sector energético y las exportaciones de maíz con la secretaria Buenrostro.
“(Katherine Tai) subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas en el sector energético de México”, indicó la oficina en un comunicado. También enfatizó “la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos”.
Un decreto emitido en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo eliminar gradualmente el maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato para 2024.
México importa unos 17 millones de toneladas de maíz estadounidense al año. Los grupos de presión agrícolas estadounidenses sostienen que la prohibición causará un daño económico de miles de millones de dólares a ambos países.