Blanco, Graco, Carmona, Claudia…!Que no se politice!
Norberto Vázquez
El caso de Debanhi Escobar considerado un feminicidio no tiene hasta hoy ni siquiera un curso claro de investigación porque todos metieron las manos.
Hasta el momento no hay un solo imputado. Sólo pantomimas burocráticas y una semblanza de lo acontecido que se va perdiendo con los meses. El caso de Debanhi Escobar de 18 años, considerado un feminicidio no tiene hasta hoy ni siquiera un curso claro de investigación. Pero sí muchas omisiones, negligencias, apresuramientos, fallas garrafales, y una andanada de declaraciones de políticos en el intento de hacerlo pasar como un accidente. ¿Lo mismo pasará con Ariadna Fernanda López Díaz de 27 años de edad?
A una vieja rencilla política entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, donde el personaje central de la controversia es el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se ha sumado la maquinaria jurídica de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum.
Vayamos por partes. Carmona fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos el 16 de febrero de 2018, todavía bajo el gobierno de Graco Ramírez, para ocupar el cargo por nueve años, es decir, hasta 2027. Blanco se sintió ofendido porque a todas luces le habían “sembrado” a un fiscal. De ahí, los golpes bajo la mesa comenzaron.
Los primeros cuatro años de gestión de Uriel Carmona han sido turbulentos. En 2019, diputados del Congreso de Morelos pidieron evaluar el desempeño del fiscal, ya que se consideró que no había tenido avances en el combate a la impunidad en el estado, propuesta que fue respaldada por Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En diciembre de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de procedencia (desafuero) en contra del fiscal Carmona, bajo el argumento de que incumplió los exámenes de control y confianza. En marzo de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fiscal goza de fuero y no puede ser investigado por la FGR hasta que este sea removido por el Congreso de Morelos.
Además ha sido criticado por la falta de resultados en la Fiscalía de Morelos ante la ola de violencia que azota a la entidad desde hace años. Este año en 2022 se han reportado más de 64 feminicidios según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Hoy un nuevo caso de feminicidio ha indignado a la sociedad mexicana. Se trata del caso de Ariadna Fernanda López Díaz de 27 años de edad. En conferencia de prensa, Carmona, informó que murió por intoxicación alcohólica.
Sin aclarar cómo, o porqué llegó a la carretera a Tepoztlán, el fiscal negó que el cuerpo de la joven presentara signos de violencia, aunque minutos después, dijo que tenía equimosis, es decir, moretones en ambos brazos y algunas características de golpes en la zona dorsal y el cráneo.
Uriel Carmona negó el feminicidio de Ariadna mediante una autopsia y la revictimizó. Ante estos hechos, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó que hay encubrimiento de feminicidio en la Fiscalía de Morelos.
La Fiscalía trato de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda presuntamente por nexos entre uno de los involucrados y las autoridades, sostuvo Sheinbaum. Dijo que es evidente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la FGR atraiga el caso por el feminicidio con un enfoque de “derechos humanos” para que se resuelva “lo más pronto posible”. Además, anunció que se está realizando una investigación a fondo tras los señalamientos contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Ya todos metieron la mano.
Esta pifia del fiscal de Morelos, está muy cerca de inculparlo penalmente si se confirma, como todo parece indicar, que simuló una autopsia para ocultar el feminicidio de Rautel “N”.
Y que esto haga retomar a las Fiscalías de Jalisco y de Nuevo León las investigaciones de los casos de Luz Raquel, que murió quemada en Zapopan, y de Debanhi, que mataron en Nuevo León, para dar con sus feminicidas materiales e intelectuales, y atenuar sus omisiones iniciales que también revictimizaron y ofendieron a sus familias.
Carmona, por su parte, ha denunciado una y otra vez una persecución por parte del gobierno de Blanco. Ahora ya le salió peor, se suman Claudia Sheinbaum y López Obrador.
Ojalá el caso de Ariadna Fernanda no quede en el olvido, porque en este país todo se politiza y jamás se resuelve nada.