Miembros del BCE abogan por más cautela al endurecer política monetaria

El organismo ha subido los tipos de interés en un total de 200 puntos básicos desde julio

78

Bruselas.- El Banco Central Europeo tendrá que seguir subiendo los tipos de interés, pero cada vez hay más razones para hacerlo de forma menos agresiva que en los últimos meses, dijeron el miércoles dos importantes partidarios de relajar la política monetaria del banco.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en un total de 200 puntos básicos desde julio, su ritmo más rápido de endurecimiento monetario hasta la fecha, y pronto empezará a reducir su balance de 8,7 billones de euros (9,1 billones de dólares) dejando que venza la deuda y animando a los bancos a devolver la financiación del banco central.

«La necesidad de continuar con la política monetaria restrictiva es evidente, aunque las razones para seguir un enfoque menos agresivo están ganando terreno», dijo el gobernador del banco central de Italia, Ignazio Visco, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, en un discurso en Roma.

Visco advirtió del riesgo de que los dirigentes monetarios se sitúen en una senda predeterminada y dijo que las futuras decisiones de política monetaria deben basarse en datos y pruebas.

El gobernador del banco central español, Pablo Hernández de Cos, también se mostró cauto, al afirmar que, aunque haya «algún camino por recorrer» con las subidas de tipos, cualquier reducción del balance del BCE debe ser «muy gradual».

De Cos dijo que el banco también debe tener en cuenta una mayor probabilidad de recesión y debe considerar que una reducción rápida de las tenencias de bonos podría desencadenar la volatilidad del mercado.

«Todos estos argumentos apuntan, en mi opinión, a la necesidad de que la reducción del balance en la zona del euro sea muy gradual y predecible», dijo.

De Cos también argumentó que el BCE debería absorber primero el impacto de los bancos comerciales que devuelvan la financiación ultra barata al BCE en los próximos meses antes de dejar de reinvertir totalmente la deuda que expira.

Los mercados prevén actualmente que el tipo de depósito del BCE, del 1,5%, subirá al 2% en diciembre, pero los inversores también ven bastante probable un movimiento mayor hasta el 2,25%.

Aunque los responsables de la política económica llevan mucho tiempo sosteniendo que las expectativas de inflación a largo plazo siguen «ancladas» cerca del objetivo del 2% del BCE, tanto las encuestas como las medidas basadas en el mercado tienden al alza, manteniéndose ligeramente por encima del objetivo, lo que apunta a un mayor riesgo de rebasamiento persistente.

En cuanto a Italia, pidió al nuevo Gobierno de Giorgia Meloni que muestre «prudencia y responsabilidad» con las finanzas públicas, al tiempo que prosigue con las reformas para aumentar el potencial de crecimiento del país.

Visco dijo que «ciertamente no es aconsejable» que Roma confíe en la inflación para frenar una deuda pública que se situaba en el 150,3% del producto nacional a finales del año pasado.

El Tesoro italiano tiene como objetivo situar la ratio de deuda en el 145,7% este año y en el 144,6% en 2023.