Bancomext y Nafin han financiado empresas por 7 mmdp con certificación Prime

Con este programa, impulsado también por la AMIB, BIVA y la BMV, se busca apoyar a las empresas en la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo y acceso al financiamiento bursátil

146

Ciudad de México.- El financiamiento otorgado, de 2018 a la fecha, por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) a las empresas con Certificación Prime alcanzó los 7 mil millones de pesos con apoyos a sectores como logística, hotelero, agroindustria, transporte aéreo y terrestre, hidrocarburos e infraestructura, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante el evento Certificación PRIME para mi Empresa “Oportunidades y retos”, Ramírez Pineda mencionó que la prioridad es apoyar a las pymes mexicanas a que puedan acceder a distintos esquemas de financiamiento, además de contar con capacitación y asistencia técnica para que tengan la posibilidad de formarse, prepararse y puedan alcanzar los beneficios de la incorporación bursátil.

“El próximo año vamos a invertir más recursos para que más empresas, pequeñas, medianas y grandes, tengan una asistencia técnica más especializada que les permita tener mayores conocimientos y herramientas de cómo manejar su empresa, y con ello, poder acceder a los esquemas de financiamiento que necesitan”, dijo.

En esta reunión, que contó con la participación del Presidente de la AMIB, Álvaro García Pimentel; la Directora General de BIVA, María Ariza García; el subdirector de Promoción y Emisiones de Grupo BMV, Rafael Vázquez y el Presidente del Comité Certificador Prime, Efrén del Rosal, se dieron a conocer las nuevas guías de recomendaciones para obtener la Certificación PRIME con el fin de que más empresas mexicanas se interesen en el programa.

En su oportunidad, la Directora General de Bolsa Institucional de Valores, María Ariza García, consideró que en el proceso de bursatilización de las empresas es indispensable la asistencia técnica y la educación, ya que sin estos elementos difícilmente se podrá alcanzar el objetivo.

“Si no contribuimos con educación y no nos acercamos a los potenciales nuevos participantes, es muy difícil que logremos un mercado bursátil como el que México necesita”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, Álvaro García, coincidió en que la Certificación PRIME busca fortalecer el camino de las empresas hacia el mercado de valores y llamó a aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC y el nearshoring, que ya ha generado interés en las empresas que han comenzado a llegar a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

A su vez, Rafael Vázquez, subdirector de Promoción y Emisoras de Grupo BMV, dijo estar convencido que el mercado bursátil es una opción viable para que las empresas, sin importar su tamaño, obtengan recursos que les permita incrementar el potencial de sus negocios.

“Un camino que ha tenido resultados positivos es la Certificación PRIME. Con el fortalecimiento de esta certificación, todas las instituciones que participamos, buscamos ayudar a las empresas a establecer el gobierno corporativo al interior de sus organizaciones con el fin de que incursionen en el mercado”.

Finalmente se dijo que, al incorporarse a la Certificación, las empresas pueden recibir financiamiento para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, mejoramiento del perfil de deuda y capacitación, basado en el proceso de institucionalización de los órganos de gobierno, que les permita estar en condiciones de participar en las oportunidades que se presentan en el contexto nacional e internacional.