Ciudad de México.- La actividad económica de México se reporta firme durante el mes de mayo, lo que permite mantener el estimado de crecimiento para 2017, en 1.9 por ciento, aseguró el analista económico en Invex, Joan Domene.
Luego de la publicación del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), precisó que éste creció 3.06 por ciento anual en mayo, “superando nuestro estimado y el del mercado de 2.7 por ciento”, lo que contrastó la contracción de 0.6 por ciento en abril y superó el crecimiento de 2.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2016.
“La firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial. Sin embargo, los datos disponibles sugieren una desaceleración del consumo ante el aumento de la inflación y los costos de endeudamiento”, indicó en un reporte.
Expuso que durante la segunda mitad del año “anticipamos una desaceleración del crecimiento y mantenemos una expectativa de crecimiento de 1.9 por ciento para todo el año, debido a la persistencia de la debilidad en el sector industrial y un menor dinamismo del sector servicios”.
La serie original del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró una expansión 3.06 por ciento, apoyado por un efecto de calendario. Sin embargo, la serie ajustada por este efecto mostró un crecimiento más moderado de 2.2 por ciento.
“Para lo que resta del año anticipamos una desaceleración del crecimiento hasta una tasa de 1.9 por ciento ante la persistencia de la debilidad en el sector industrial y un menor dinamismo del sector servicios”, reiteró.
Destacó que la crisis del sector minero y la desaceleración de la construcción lastran el crecimiento del sector industrial y el aumento de la inflación y los costes de endeudamiento sugieren una desaceleración del consumo.
El analista consideró que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y Estados Unidos se redujo de forma marcada, aunque es probable que aún lastre la inversión por algún tiempo.
Por el lado positivo, las bases para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sugieren que no habrá una disrupción importante el sector manufacturero, puntualizó.