Ciudad de México.- México perdió la oportunidad desde el 2018 de tener un crecimiento anual adicional con el nearshoring de 1.8 por ciento, estimó BBVA México.
De acuerdo con el Informe “Situación Regional Sectorial” el país habría dejado ir un importante crecimiento por no contar con una política de atracción de manufactura para la relocalización de empresas.
Dichas ganancias hubieran podido representar un crecimiento adicional de hasta 15 por ciento anual en las exportaciones manufactureras, que le hubiese permitido crecer hasta 10 veces más.
Homero Martínez, economista de la institución financiera, explicó que las deficiencias en varios sectores como el energético y el de la construcción representaron retos que impidieron un mejor desempeño para el nearshoring.
En el reporte, BBVA México explica que los estados del Norte y Bajío tienen potencial para competir con China por manufactura pesada y diversificar sus exportaciones hacia actividades de mayor contenido tecnológico.
Aunado a ello, indicó que los países asiáticos ganaron el mercado que perdió China en Estados Unidos, principalmente Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia e India.